Prepara pan de muerto en la freidora de aire y olvídate de prender el horno

La freidora de aire llegó a cambiar la forma de cocinar, usando menos aceite. Pero, ¿sabías que también sirve para hornear panes y pasteles? Este pan de muerto en freidora de aire es la prueba, aprende a prepararlo con un sencillo paso a paso.
A diferencia de las freidoras convencionales, que cocinan los alimentos a través de una fritura profunda en aceite caliente, la freidora de aire funciona con aire caliente que circula a alta velocidad, lo que permite no solo cocinar los alimentos, también dorarlos.
Básicamente, es una especie de horno de convección a menor escala. Por esa razón, ha dejado de ser solo un electrodoméstico para preparar papas a la francesa o tiras de pollo sin aceite.
En la freidora de aire se puede cocinar desde un filete de salmón con vegetales, hasta diferentes panes y postres. En general, funciona muy bien para preparar bizcochos ligeros, bolillos, rollos de canela u otros que no requieran crecer demasiado.
Esto, principalmente, por la limitante del espacio. Si metemos panes muy grandes o masas muy voluminosas, hay más riesgo de que queden crudas en el centro.
La buena noticia es que este aparato es perfecto para preparar panes de muerto de tamaño pequeño, ideales para saciar el antojo. Sigue esta receta y disfruta el pan de muerto más esponjoso en freidora de aire.

Te recomendamos: Delicioso pan de muerto casero, la receta tradicional con naranja y azahar
¿Cómo hacer pan de muerto en freidora de aire?
Ingredientes:
- 1 taza de harina de trigo
- 1 huevo
- 45 gramos de mantequilla
- 1 ½ cucharaditas de levadura seca
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de leche
- ½ cucharadita de ralladura de naranja o esencia de azahar
- 1 huevo batido (para barnizar)
Para decorar:
- 1 cucharada de mantequilla derretida
- 1 cucharada de azúcar
Preparación:
- En un recipiente amplio, mezcla la harina, azúcar, levadura, sal y ralladura de naranja.
- Forma un hueco al centro y coloca dentro el huevo, la leche y la mantequilla en trocitos.
- Con las manos, mezcla los ingredientes del centro hasta que estén bien integrados. Poco a poco, incorpora la harina de afuera hacia adentro.
- Amasa por 10 minutos o hasta que la masa esté lisa, suave, flexible y no se pegue al recipiente ni a tus manos.
- Forma una bola y colócala en un recipiente engrasado, cubre con trapo húmedo y déjala reposar en un lugar cálido por 1 o 2 horas para que duplique su tamaño.
- Golpea la masa para sacarle el aire y separa una cuarta parte. Forma una bola con el resto de la masa, debe quedar más pequeña que el interior de tu freidora de aire. Si está muy grande, divídela en dos.
- Coloca la masa en una base de silicón y aplánala ligeramente. Con la masa que separaste, forma los huesitos y la bolita superior del pan de muerto.
- Acomoda los huesitos en forma de cruz y coloca el cráneo en el centro. Si no se pegan, puedes untar unas gotas de agua en la masa.
- Barniza tu pan con huevo batido y colócalo al interior de la canastilla de la freidora, precalentada a 150 °C.
- Cocina por 30 minutos o hasta que el pan esté cocido en el centro y dorado por fuera.
- Saca el pan de la freidora de aire y déjalo entibiar.
- Barnízalo con mantequilla derretida y espolvoréalo con azúcar. Deja enfriar por completo antes de comerlo.
- Disfruta tu pan de muerto acompañado de una taza de chocolate caliente o café.

Te recomendamos: Los errores más comunes al usar la freidora de aire y cómo evitarlos
Trucos para hornear panes y pasteles en freidora de aire
- Reduce la temperatura entre 10 y 20 grados de lo recomendado para hornear en horno convencional. La razón es el espacio más compacto, que hace que el calor circule más eficientemente.
- Mantente pendiente minutos antes de terminar la cocción. Los tiempos en la freidora de aire suelen reducirse, por lo que es mejor checar tus masas antes de que termine el tiempo recomendado.
- Utiliza recipientes aptos para freidora de aire para soportar a la masa. Esto ayudará a que mantenga su forma y se cocine de forma pareja.
- Nunca sobrecargues la cesta de la freidora de aire. Hacerlo evitará que el aire circule alrededor de la masa de forma eficiente, lo que resultará en masas crudas por dentro.
- Antes de sacar el pan o pastel de la freidora de aire, verifica con un palillo que esté cocido en el centro. De lo contrario, déjalo unos minutos más. Si por fuera ya está dorado, puedes cubrirlo con papel aluminio para protegerlo.
Si lo tuyo no es hornear, atrévete a preparar pan de muerto en la freidora de aire. Es fácil y queda igual de esponjoso y delicioso.
EL EDITOR RECOMIENDA



