¿Cómo hacer gorditas de chicharrón? El clásico antojito mexicano para dar el Grito

Celebra las fiestas patrias con unas deliciosas gorditas de chicharrón. Te damos la receta para que queden más ricas que en los puestos callejeros.

thumb
Receta de gorditas de chicharrón, el clásico antojito mexicano

En México, el maíz está presente en casi toda nuestra comida, pero, en especial, es protagonista de los antojitos mexicanos. Consiente a tus invitados en las fiestas patrias con esta sencilla receta de gorditas de chicharrón, igual que en los puestitos.

La variedad de antojitos en nuestro país, es enorme. Prácticamente, cada región tiene sus antojitos, pero algo que la gran mayoría comparte, es el uso de masa de maíz. Tradicionalmente, esta se prepara con maíz nixtamalizado y molido, con un toque de sal.

En el centro del país, incluida la Ciudad de México, las gorditas de chicharrón son un clásico de los puestos callejeros y otros donde venden garnachas. Su popularidad viene del sabor que se consigue al mezclar la masa con chicharrón prensado.

Estas pueden servirse solas con salsa, agregarles cilantro y cebolla, incluso, hay quienes las comen con crema, queso y lechuga. Sin importar cuál sea tu forma favorita de disfrutarlas, es un clásico que debe estar en tu recetario, anota esta receta.

thumb
Receta de gorditas de chicharrón, el clásico antojito mexicano | Canva

Te recomendamos: ¿Cómo hacer tostadas de pata? Paso a paso para preparar este clásico para el pozole

Receta de gorditas de chicharrón prensado

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina de maíz nixtamalizado
  • 2 cucharadas de harina de trigo
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de polvo para hornear
  • 1½ taza de agua tibia
  • 150 gramos de chicharrón prensado
  • Manteca de cerdo para freír las gorditas

Preparación:

  1. En un recipiente amplio, mezcla la harina de maíz con la harina de trigo, sal y polvo de hornear.
  2. Agrega poco a poco el agua, mientras vas amasando. Continúa amasando hasta tener una masa suave y lisa que no se pegue en las manos. Tip: agrega solo el agua necesaria para lograr esta textura. Si, al final, la masa se desmorona, puedes añadir un poco más.
  3. Toma porciones de masa del tamaño que gustes y forma bolitas. Presiona con tu mano para aplanar.
  4. Coloca una cucharada de chicharrón prensado al centro y cúbrelo con la masa.
  5. Aplana las gorditas para que tengan un centímetro de grosor, aproximadamente. Puedes hacerlo con las manos o usando una prensa para tortillas.
  6. En una sartén, calienta suficiente aceite o manteca y fríe las gorditas. Cuando esté dorada de un lado, voltea para cocinar el otro. Mantén una temperatura media para que se cuezan por dentro. Tip: también puedes cocinarlas sin grasa, pero llevarán más tiempo.
  7. Retira las gorditas de la sartén y colócalas sobre papel de cocina absorbente para retirar el exceso de grasa.

Sirve tus gorditas de chicharrón prensado calientes. Ábrelas para ponerles cilantro, cebolla y salsa picante, si no deseas. También puedes rellenarlas con quesillo y pasarlas unos segundos más por una sartén sin aceite para que se derrita.

thumb
Receta de gorditas de chicharrón, el clásico antojito mexicano | Canva

Te recomendamos: Prepara pambazos de papa con chorizo perfectos, con estos trucos no se aguadan

¿El chicharrón y el chicharrón prensado son lo mismo?

Aunque podría decirse que vienen de la misma parte del cerdo, el chicharrón que comemos en tacos o botana, y el chicharrón prensado, no son lo mismo. El sabor y textura son sus principales diferencias, pero no son las únicas.

El chicharrón es básicamente la piel del cerdo oreada, sola o con un poco de carne, cuando viene de la barriga, la cual se fríe en manteca hasta obtener la textura crujiente y doradita que tanto nos gusta.

En cambio, el chicharrón prensado se prepara con los restos de fritura que se obtienen del fondo de las cazuelas donde se fríe el chicharrón. Estos se fríen nuevamente y se prensan para compactarlos y sacarles algo de grasa.

De forma natural, su color es café oscuro. El chicharrón prensado rojo tiene sal nitro, la cual se usa para hacerlo más atractivo.

Las principales diferencias de ambos, vienen de la textura y sabor. Mientras el primero es crocante y aireado, con un sabor marcado a cerdo, pero no tan intenso, el chicharrón prensado es más bien blando y grasoso.

Este tiene un sabor más intenso y salado, al combinar carne, piel y manteca. Por esa razón, suele usarse en guisados o parar preparar gorditas, tlacoyos y quesadillas.

En contraste, el chicharrón tradicional se prefiere como botana, en tacos placeros con nopales o triturado para acompañar frijoles y sopas.  

Si eres un amante de las gorditas de chicharrón, aprende a prepararlas en casa con esta sencilla receta, perfecta para las fiestas patrias.