Deliciosos tacos de barbacoa de cerdo, receta económica
Prepara una deliciosa barbacoa de cerdo en casa, esta receta con toque picosito será ideal para las reuniones o fiestas en casa.

La barbacoa es uno de los platillos preferidos de todos los mexicanos, en ocasiones su costo se ve sumamente elevado por la proteína que se utiliza, ya que la res puede variar en costos y el borrego puede ser difícil de conseguir. Elabora una versión más económica y prueba esta barbacoa de cerdo.
La barbacoa se caracteriza por la suavidad con la que quedan las carnes tras esa larga y lenta cocción, uno de los tipos de carne que más se presta para ello es el cerdo. El cual se puede trabajar para quedar con un sabor y textura que te sorprenderá.
Esta barbacoa de cerdo será uno de tus platillos favoritos, ya que el adobo que baña la carne es ese toque de sabor que amamos los mexicanos.
Barbacoa de cerdo enchilada
Ingredientes para 6 porciones:
- 2 kilos de pierna de cerdo
- ½ taza de vinagre de manzana
- 2 cucharadas de sal
- 4 hojas de laurel
- 5 pimientas gordas
- 5 clavos de olor
- 1 ramita de canela
- 1 cucharada de orégano seco
- 2 ramitas de mejorana
- 2 ramitas de tomillo seco
- 1 taza de jugo de naranja
- 1 litro de agua
- ¼ taza de aceite
- 4 dientes de ajo (cortados en láminas)
- 200 gramos de cebolla (cortada en rebanadas)
- 100 gramos de chile ancho (sin venas ni semillas, en trocitos)
- 100 gramos de chile mulato (sin venas ni semillas, en trocitos)
- 100 gramos de chile guajillo (sin venas ni semillas, en trocitos)
- 4 hojas grandes de plátano

Procedimiento:
- Coloca en una cacerola ¼ taza de aceite, fríe 4 dientes de ajo (cortados en láminas), 200 gramos de cebolla (cortada en rebanadas) y cuando estén suaves, fríe con cuidado 100 gramos de chile ancho, 100 gramos de chile mulato y 100 gramos de chile guajillo.
- Cubre con 1 litro de agua y apaga, deja reposar por 30 minutos.
- Lleva a la licuadora la mezcla anterior, 1 taza de jugo de naranja, ½ taza de vinagre de manzana, 2 cucharadas de sal, 4 hojas de laurel, 5 pimientas gordas, 5 clavos de olor, 1 ramita de canela, 1 cucharada de orégano seco, 2 ramitas de mejorana y 2 ramitas de tomillo seco. Licua todo perfectamente y pasa la salsa por un colador.
- Corta 2 kilos de pierna de cerdo en trozos pequeños, coloca en un refractario para horno 4 hojas grandes de plátano, acomoda la carne y baña con el adobo. Cubre con las mismas hojas y sella el refractario con papel aluminio.
- Refrigera por 4 horas y después lleva al horno precalentado a 160 oC por 3 horas.
- Deja enfriar antes de destapar y sirve con tus guarniciones favoritas.
La carne de cerdo es deliciosa y tiene una gran versatilidad, la puedes combinar con múltiples ingredientes para un resultado único.

Versatilidad de la carne de cerdo
La carne de cerdo es un ingrediente culinario extremadamente versátil que ha sido apreciado en diversas culturas de todo el mundo. Su sabor suave y carne jugosa (cuando se cocina adecuadamente), combinado con una variedad de cortes y métodos de cocción, lo han convertido en una opción popular en la cocina.
Los cortes de cerdo, como el lomo y el solomillo, son ideales para asados. Las costillas y paletillas de cerdo son excelentes opciones para ahumarse. Las chuletas de cerdo y pinchos son ideales para la parrilla.
En la cocina asiática, la carne de cerdo se utiliza mucho, ya que absorbe los sabores de las salsas y condimentos intensos de esta cocina. La carne de cerdo también es esencial en la creación de embutidos como salchichas, chorizos y salami.

Esta carne es un ingrediente versátil que no decepciona nunca. Prueba su textura sumamente jugosa y suavidad en esta barbacoa de cerdo, es ideal para armarte unos ricos tacos, como relleno de pastes o empanadas, en tortas, tostadas o como protagonista de tu plato fuerte.
No te pierdas este video:
EL EDITOR RECOMIENDA



