Cremoso atole de gansito, listo en solo 10 minutos
Cremoso atole de gansito, listo en solo 10 minutos. Una opción distinta a lo tradicional y perfecta para acompañar los tamales.

El atole es una de las bebidas más queridas de la cultura mexicana, perfecta para acompañar los deliciosos tamales, pan dulce, como postre o para reconfortar en la temporada de bajas temperaturas.
Su versatilidad permite crear versiones increíbles, como el exquisito atole de gansito, que se prepara en solo 10 minutos. Si eres fanático del champurrado, esta receta de atole te encantará.
De acuerdo con El Poder del Consumidor, el atole tiene su origen en la época prehispánica, ha desempeñado diversos roles en la sociedad, desde ceremoniales hasta medicinales y nutritivos. Su ingrediente principal, el maíz nixtamalizado, lo dota de un alto contenido de fibra.
Aunque el atole blanco tradicional de masa y agua sigue siendo un clásico, hoy en día disfrutamos de una amplia gama de sabores, gracias a la adición de frutas, semillas, especias y dulces.
El gansito, un pastelito muy popular entre niños y adultos por su irresistible combinación de chocolate, crema y fresa, ahora se integra en esta innovadora receta de atole. Esta fusión entre un dulce favorito y una bebida tradicional mexicana es sencillamente deliciosa.
Receta de atole de gansito
Ingredientes para 8 porciones:
- 1 litro de agua
- 1 litro de leche
- 4 piezas de gansitos
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 1 cucharada de fécula de maíz
Procedimiento:
- En una licuadora, combina 1 litro de leche, 4 gansitos, 1 cucharada de extracto de vainilla y 1 cucharada de fécula de maíz. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea sin grumos.
- Calienta 1 litro de agua en una olla a fuego medio. Justo antes de que hierva, añade la mezcla de gansito.
- Reduce el fuego y deja hervir lentamente durante 10 minutos, removiendo constantemente.
- Sirve caliente el delicioso atole de gansito.

Al momento de servir, puedes agregar un toque de mermelada de fresa en la parte superior para complementar. Con esa cantidad de pastelitos y fécula, la bebida debe espesar correctamente, si lo quieres más espeso, añade una cucharada más de fécula; y si lo quieres menos espeso, quita la fécula de la receta y deja que se espese con el pan.
Este tipo de atole se puede usar como base para usar con tus pastelitos preferidos; hay una gran variedad de pasteles como el “gansito”, puedes utilizar los de tu preferencia y solamente checar que el gramaje sea el mismo, para que tu bebida espese correctamente.
¿Cómo espesar las bebidas con pan?
Aunque el pan no es un espesante tradicional, puede funcionar para cambiar la textura de algunos alimentos, especialmente en las bebidas.
- Absorción de líquido: si se introduce pan en una bebida, el pan absorberá parte de ese líquido, haciéndolo menos disponible para beber. Esto podría dar la impresión de que la bebida se ha "espesado", aunque en realidad, parte del líquido simplemente ha sido absorbido por el pan.
- Modificación de la textura: al mezclar pan con una bebida, especialmente si se descompone o se desintegra en la misma (como al moler con el resto de los ingredientes), puede modificar la textura de la bebida, haciéndola sentir más espesa o menos fluida al paladar.
Esto no es una técnica común para espesar bebidas en la cocina o en la ciencia de los alimentos. Para espesar bebidas generalmente se utilizan otros ingredientes o métodos, como almidones (como la fécula de maíz), gomas (como la xantana), reducción por cocción, entre otros.

Esta receta de atole de gansito es perfecta para sorprender a familiares y amigos con un toque único en tus reuniones. ¡Prepárala y disfruta de una deliciosa combinación de sabores que harán de tus momentos algo inolvidable! Seguramente se convertirá en uno de tus atoles preferidos.
No te pierdas este video:
EL EDITOR RECOMIENDA



