Sheinbaum se reúne con líderes de San Lázaro y el Senado; establecen agenda legislativa
Ricardo Monreal afirmó que en caso de que lleguen las reformas en materia electoral y de revocación de mandato, son prioridad para el periodo ordinario de sesiones.

En la reunión de la presidenta Claudia Sheinbaum con los líderes de las Cámaras de Diputados y de Senadores, acordaron las reformas legales y constitucionales prioritarias para el próximo periodo ordinario de sesiones, informó el diputado federal Ricardo Monreal.
(Vimos) la ley federal en materia de abuso sexual, reformas en materia ambiental, leyes reglamentarias en materia de seguridad, al Código Federal de Procedimientos Penales, Ley federal contra la delincuencia organizada, Ley de protección a la propiedad industrial, en materia de transferencia de tecnología, la Ley de la jornada laboral de 40 horas, en caso de que lleguen las reformas en materia electoral y de revocación de mandato, son prioridad para el periodo ordinario de sesiones”, explicó Monreal al salir de la reunión en Palacio Nacional.
Confirmó que será el miércoles cuando se presente la reforma en materia electoral a la presidenta Sheinbaum.
La reunión comenzó en Palacio Nacional alrededor de las 18:00 horas y se extendió hasta la noche.
Alistan reforma electoral
La reunión con los líderes parlamentarios se realizó después de la sesión de la Comisión Presidencial para la reforma electoral en la que recibieron las propuestas de los consejeros del INE, que presentaron un documento tras analizar alrededor de 300 propuestas.
La presidenta Claudia Sheinbaum dará a conocer el miércoles la versión final de la propuesta de reforma electoral que será presentada al Congreso, y en la que se definirá si a futuro se realizan en la misma jornada las elecciones constitucionales y la elección de integrantes del Poder Judicial.
La propuesta de reforma fue elaborada por la comisión presidencial encabezada por el exministro Arturo Zaldívar y la cual fue nombrada por la propia Sheinbaum, quien ha señalado la conveniencia de realizar elecciones de forma paralela para reducir el gasto que se requiere para llevar a cabo ambos comicios.
La presidenta dijo que ya en Coahuila, Durango y Veracruz se experimentó con la instalación de casillas para ambas elecciones, lo que generó confusión.
Pues eso no está bien porque, ¿cómo vas a ir una casilla y luego, oye, ahora vete a la otra casilla a votar por el Poder Judicial? Idealmente tiene que ser la misma casilla, ¿no? Porque si no, pues ya una persona que hizo fila para una casilla, pues no necesariamente va a hacer fila para la segunda casilla. Temas de esos tienen que resolverse con el INE”, expuso Sheinbaum.
Además, la mandataria afirmó que la posible realización de elecciones conjuntas –constitucional y judicial- debe ser planteada al Congreso y aprobarse mediante una reforma constitucional.
Eso todavía no está, no tenemos, digamos, una propuesta sobre ello. ¿Qué facilidad tiene que todas las elecciones sean en un momento? Pues que ya no hay una erogación de recursos para el siguiente año, pero a lo mejor también es demasiado en una sola elección”, puntualizó Sheinbaum.
RLO
EL EDITOR RECOMIENDA



