INE entrega propuestas para reforma electoral

 Nueve consejeros del INE entregaron a Pablo Gómez sus propuestas.

thumb
Consejeros del INE entregaron sus propuestas para la reforma electoral.Cuartoscuro

Este lunes, nueve de los once consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) entregaron una larga lista de propuestas para ser tomadas en cuenta en el proyecto de reforma electoral que la presidenta Claudia Sheinbaum hará llegar al Congreso de la Unión.

Encabezados por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, los representantes ciudadanos fueron recibidos por Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Comisión Presidencial Electoral.

Las consejeras y consejeros le entregaron un documento en el que se contienen más de 240 propuestas entre las que sobresale que el presupuesto del INE esté vinculado al Producto Interno Bruto (PIB) con la intención de que no sufra disminuciones en el futuro.

thumb
Consejeros del INE entregaron sus propuestas para la reforma electoral.Cuartoscuro

Entre las propuestas también se incluyó vetar el secreto ministerial y no eliminar a los legisladores designados bajo el principio de representación proporcional, entre otras.

Sin recursos sí hay una afectación a la calidad de la democracia: debemos preservar que las elecciones sean confiables con el presupuesto necesario”, planteó el consejero electoral, Arturo Castillo.

En la lista de propuestas, se requirió también sancionar a los funcionarios que no colaboren con el INE cuando haya necesidad de avanzar en algún procedimiento.

Para el rubro de los legisladores plurinominales, el consejero Jaime Rivera mencionó que la reforma electoral debe fortalecer la representación política porque a través de ella hay diversidad de puntos de vista.

En ese sentido, los consejeros se pronunciaron por respetar a las minorías.

thumb
Consejeros del INE entregaron sus propuestas para la reforma electoral.Cuartoscuro

Reforma electoral bajará costos

En cuanto a la petición de que el presupuesto del INE esté relacionado al PIB, el presidente de la comisión presidencial electoral, Pablo Gómez Álvarez, adelantó que lo planteado por los y las consejeras no es posible.

Sobre todo porque los cambios a la ley buscan primordialmente disminuir sustancialmente los costos de las elecciones y la democracia en el país.

Al indexarlo, agregó Gómez Álvarez, los costos subirían muy seguramente.

En la reunión de hora y media, los consejeros apelaron por mantener la autonomía del organismo electoral, a lo que Gómez Álvarez aseguró que “el gobierno no quiere consejeros avasallados en ningún órgano, no quiere magistrados de ningún órgano jurisdiccional electoral”.

El presidente de la comisión también reconoció que la futura reforma electoral “no será de consenso” y por ello habrá inconformidades.

Lo importante es que resuelva problemas y que exista disposición para ello”, sostuvo.

RLO

Temas: