Consejerías del INE recibirán borrador de reforma electoral el 7 de enero

Las consejerías del INE recibirán el último borrador actualizado antes de presentar una propuesta de la reforma.

thumb
Las consejerías del INE recibirán el borrador mañana. Foto: Cuartoscuro.

Este miércoles 7 de enero, las consejerías del INE recibirán el último borrador de la compilación de propuestas que presentaron todas las oficinas de consejeras y consejeros, ya que durante vacaciones les enviaron un documento con las consideraciones de 8 de los 11 integrantes del Consejo General.

Sin embargo, aun no hay claridad si esa compilación será la que entreguen el próximo 12 de enero al titular de la Comisión para la Reforma Electoral de la presidencia, Pablo Gómez, o si, en los próximos días, las consejerías consensarán un documento que fije las prioridades y posturas institucionales.

El pasado 18 de diciembre, Excélsior presentó las propuestas de cuatro consejerías: Dania Ravel, Martín Faz, Arturo Castillo y Carla Humphrey, quienes fueron los primeros en entregarlas.

Estas cuatro consejerías coincidían en que el modelo electoral requiere ajustes de fondo para preservar la equidad, la representatividad y la integridad del voto, sin debilitar a la autoridad electoral ni abrir espacios a la opacidad.

Sheinbaum se reúne con Pablo Gómez

El representante de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez, se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum este martes tras 65 foros de consulta que realizó.

El encargado de la redacción evitó dar algún posicionamiento tras las reuniones con la mandataria federal en Palacio Nacional.

Este lunes, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, informó que la aprobación de la reforma constitucional tendría que quedar aprobada a mediados de marzo próximo, a fin de que se realicen posteriormente las modificaciones secundarias en las leyes correspondientes.

Van por reforma cudadana

La iniciativa ciudadana en materia electoral respaldada por más de 188 mil firmas validadas por el INE propone cambios en cinco grandes temas:

1-Autonomía del INE y órganos electorales. Se plantea fortalecer su independencia, garantizar presupuesto suficiente y modificar el proceso de designación de consejerías. También se propone impedir que se inicien procedimientos administrativos contra consejerías o magistraturas por sus opiniones o votos.

2-Cancha pareja. Reglas más equitativas para el financiamiento público, distribución igualitaria de spots y fiscalización de campañas digitales. Además, garantizar libertad de expresión para periodistas y ciudadanía.

3-Cero trampas. Sanciones más severas a campañas adelantadas, prohibición estricta del uso electoral de programas sociales y límites a la comunicación gubernamental durante procesos electorales.

4-Sin crimen organizado en las elecciones. Anular comicios donde se acredite financiamiento ilícito, intimidación, interferencia en casillas o colusión con autoridades.

5-No más sobrerrepresentación. Evitar mayorías artificiales mediante coaliciones y frenar el “chapulineo” legislativo, modificando el controversial “8 por ciento” de sobrerrepresentación permitido por la ley.

RLO