Logo de Excélsior                                                        

La ciencia que salvó a AMLO

Cecilia Soto

Cecilia Soto

En 1969, cuando Andrés Manuel López Obrador tenía apenas 16 años, el viaje de un joven académico alemán serviría para salvar la vida del futuro presidente. Decidido a escuchar al círculo de expertos radiólogos angiólogos de Frankfurt, el médico Andreas Gruentzig, sin tener que pedir permiso al presidente alemán, viajó a Frankfurt. Ahí escuchó al doctor Eberhard Zeitler hablar de la técnica de dilatación de arterias desarrollada por el médico americano,  Charles Dotter, a través de la introducción de catéteres. En la mente de Gruentzig martillaba el comentario de un paciente: “¿Por qué si los plomeros pueden limpiar las tuberías, los médicos no pueden limpiar mis arterias?”. El joven médico alemán tuvo uno de esos momentos iluminadores y regresó a investigar e intentar replicar en las arterias que irrigan el corazón, la técnica inaugurada por Dotter en las arterias de las piernas.

Charles Dotter era un experto radiólogo y fundador de la escuela de angiología intervencionista. Dotter encontró que para poder tener un diagnóstico de los problemas de venas y arterias de los pacientes, era necesario entrar, “intervenir”, en los vasos sanguíneos de los enfermos. Su enfoque era audaz, pragmático y no lo detenían los “no se puede”. Después de practicar en animales tuvo su gran oportunidad en 1964 con Laura Shaw, una paciente de 84 años que no dio permiso para que la amputaran el pie que ya mostraba síntomas de gangrena. Dotter introdujo un catéter que él mismo diseñó y “destapó” la arteria obstruida: la sangre inmediatamente fluyó y se evitó la amputación. La paciente salió caminando del hospital.

Gruentzig no encontró un ambiente favorable a la técnica que quería desarrollar y se estableció en Zurich, Suiza. En 1975, convenció a un paciente para ser el primer humano en el que practicara la angioplastia: la primera intervención para desbloquear su arteria mediante un catéter dotado de  un globo inflable que abriría el conducto obstruido. El procedimiento fue totalmente exitoso. En 1976, Gruentzig viajó nuevamente. Acudió al congreso anual de la American Heart Association (AHA), en Miami, a presentar los resultados de su intervención. Como era un procedimiento con un enfoque radicalmente diferente a las cirugías practicadas, no se le permitió dirigirse a la plenaria del congreso y sólo pudo poner un póster. Dos años después, viajó nuevamente al Congreso de la AHA y presentó los resultados de varias intervenciones: fue recibido con una ovación de pie. Después residiría en Estados Unidos, dedicado a difundir su revolucionaria técnica en seminarios, congresos y conferencias, eventos en los que la ciencia se disemina.

Esa fue la técnica que el cardiólogo Patricio Ortiz, de Médica Sur, practicó en media hora para salvar la vida del hoy Presidente de México, el 3 de diciembre de 2013, procedimiento que reunía los descubrimientos y técnicas de más de un siglo de científicos e inventores. Desde Werner Forssmann que en 1929 se hizo a sí mismo el primer cateterismo y fue expulsado de la Academia de Urología, para después recibir el Premio Nobel de Medicina en 1956 junto con André Cournand y Dickinson W. Richards por sus investigaciones en cateterismo. Y decenas de talentosos médicos que innovaron y mejoraron la técnica, así como la sofisticada industria que se desarrolló alrededor de esta innovación.

¿Y México? El ahora Presidente no podría haber sido salvado sin la decisión del gobierno de Plutarco Elías Calles de enviar a un joven y talentoso médico, Ignacio Chávez, a hacer una especialización en cardiología en París de  1925 a 1927. Después, la entonces Universidad Nacional envió al doctor Chávez a conocer las unidades de cardiología de Berlín, Viena, Bruselas, Praga y Roma. Regresando, el doctor Chávez fundó la primera unidad de cardiología en el Hospital General. En 1944, funda el primer hospital en el mundo dedicado totalmente a la cardiología: el Instituto Nacional de Cardiología, que hoy con justicia lleva su nombre. Ahí se educaron los médicos que le salvaron la vida al hoy Presidente y que formados en México, pero con posgrados en el extranjero, trajeron a nuestro país la técnica de Dotter, Gruentzig y muchos más. Sin ciencia no hay país ni salud ni independencia.

 

Comparte en Redes Sociales