Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Y dónde está el capo La Barbie?

El canciller no había confirmado si el exlíder de gatilleros de Los Beltrán fue liberado o no por autoridades de EU

L. Moscoso / Editora | 30-11-2022
La Barbie
Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, exjefe de gatilleros del Cártel de los Beltrán Leyva, fue sentenciado en EU a 49 años de prisión y su liberación estaba programada hasta el 27 de junio de 2056. Foto: Reuters

 

Autoridades mexicanas continúan sin saber dónde está Édgar Villarreal, La Barbie, exjefe de gatilleros del Cártel de los Beltrán Leyva, sentenciado en EU a 49 años de prisión y cuya liberación está programada hasta el 27 de junio de 2056.

Luego de que se realizara una consulta al portal de la Agencia Federal de Prisiones de los Estados Unidos (BOP por sus siglas en inglés), se pudo constatar que el número de prisionero asignado en el sistema penitenciario estadunidense a Valdez Villarreal aparece como “no en custodia” de la agencia, sin especificar si fue o no liberado.

Ante ello, en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la opinión pública no adelantar vísperas respecto a lo que pudo haber sucedido con el narcotraficante.

López Obrador dijo que giró instrucciones a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y al canciller, Marcelo Ebrard, para que recaben la información necesaria y se informe exactamente qué sucedió y dónde se encuentra el criminal, quien también está señalado en nuestro país de narcotráfico. 

Más tarde, entrevistado al término de la inauguración de la oficina de expedición de pasaportes en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, Ebrard informó que aún no tenía confirmación por parte de Estados Unidos si Valdez Villarreal había sido puesto en libertad o en qué condición permanece ante la justicia.

Señaló que desde la noche del lunes mantienen comunicación permanente con el embajador de EU en nuestro país, Ken Salazar, sobre la situación jurídica del capo.

De La Barbie todavía no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad, es decir, sigue bajo custodia, pero no nos han dado detalle de qué es lo que sigue. Nos dijo la embajada de Estados Unidos que sigue bajo custodia, vamos a ver si es así o no, eso fue hoy (ayer) temprano”; sin embargo, al cierre de esta edición, el gobierno de México no había informado qué sucedió con La Barbie, si sigue preso, si hubo algún acuerdo o si fue liberado, como se dijo anoche en Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva.

La Barbie es de origen estadunidense, por lo que, en caso de ser liberado no sería deportado a México. Cumple una condena de 49 años en una prisión de máxima seguridad en Florida, Estados Unidos, por tráfico de drogas y lavado de dinero.

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales