Whirlpool invertirá en México; aprovechará el nearshoring

Crean un nuevo modelo de negocio donde les dan más autonomía a las regiones.

thumb
Juan Carlos Puente, vicepresidente ejecutivo de Whirlpool

Entre 2023 y 2024 Whirlpool habrá invertido 200 millones de dólares en México. Para 2025 “vienen más”, pues la empresa está decidida a incrementar las exportaciones y aprovechar la ola del nearshoring, adelantó a Excélsior Juan Carlos Puente, vicepresidente ejecutivo y presidente de Whirlpool Latinoamérica.

En entrevista, el ejecutivo aseguró que las cadenas de suministro regionales son más competitivas y resilientes; por lo que la empresa, famosa por sus lavadoras y electrodomésticos, apostó por un nuevo modelo de negocio en el cual México juega un papel clave.

TE RECOMENDAMOS: Nearshoring atraerá al país una inversión por 130 mil mdp; análisis de Monex

Desde México surtimos no sólo a Estados Unidos y Canadá, sino también al resto de Latinoamérica y estamos invirtiendo para que esto crezca todavía más”, detalló.

Juan Carlos Puente, el primer mexicano en tomar las riendas del negocio en la región, señaló que Whirlpool se está moviendo de forma más ágil, por lo que este año la expectativa es que las ventas de nuestro país y para la exportación crezcan en doble dígito.

Hicimos un nuevo modelo de negocio donde le damos más autonomía a las regiones para poder reaccionar más rápido, ser más eficientes, escuchar al consumidor mexicano, latinoamericano, y tener una respuesta mucho más eficiente. México, en esa cadena de suministro para Latinoamérica y Norteamérica, juega un papel preponderante”.

La firma está inmersa en el proceso del nearshoring desde hace más de 10 años. Sin embargo, la ola de relocalización de centros productivos será benéfica para nuestra economía, tanto en términos de empleo como de inversión.

Hoy más de 80% de la materia prima que usamos la compramos del T-MEC, la cadena regional es mucho más sólida, seguiremos avanzando. Entre más industrias e inversiones haya en México, más empleo habrá, más derrama económica, confianza del consumidor, más línea blanca se comprará”.

BAJA EN TASAS IMPULSARÁ LAS VENTAS

Puente reconoció que en países como Estados Unidos las tasas de interés han provocado una desaceleración en la venta de línea blanca, pues menos gente se está cambiando de casa.

Sin embargo, ante la posibilidad de que las tasas disminuyan pronto, lo más probable es que la demanda de lavadoras, refrigeradores, entre otros, se beneficien.

Cuando bajen las tasas de interés, va a haber más construcción, más casas y más línea blanca”, sostuvo.

Estimó que, en México, al bajar las tasas de interés, el crédito al consumo se hace más accesible, lo cual, sumado a las tasas de empleo, provocará que la gente adquiera desde lavadoras hasta refrigeradores.

RECURSOS

  • La empresa está invirtiendo 200 mdd en la ampliación de sus plantas, principalmente en su fábrica de Ramos Arizpe.
  • En los últimos años la firma ha invertido más de mil millones de dólares.
  • Desde que adquirió la joint venture con la que operaba en nuestro país (2002), el negocio ha crecido en siete veces.
  • En México acumula 18 meses con crecimiento de doble dígito.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam