Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Van por 500 mdd que adeuda First Majestic de Canadá

El SAT ha solicitado 5,500 millones de pesos ($ 267.18 millones) en deuda tributaria, y la mitad restante del total aún no ha entrado en disputas formales, según las fuentes

Reuters | 01-02-2021

CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno de México planea obtener más de 500 millones de dólares de la minera canadiense First Majestic Silver Corp en lo que dice que se le adeudan impuestos por mantener artificialmente bajos los precios de la plata durante la última década, dijeron dos fuentes a Reuters.

Las auditorías que datan de 2010 muestran que la empresa debe alrededor de 11 mil millones de pesos ($ 534,36 millones), dijeron las fuentes.

¿Cómo recuperar el saldo favor en el SAT? Aquí te enseñamos

Hasta el momento, el Servicio de Administración Tributaria de México, o SAT, ha solicitado 5,500 millones de pesos ($ 267.18 millones) en deuda tributaria, y la mitad restante del total aún no ha entrado en disputas formales, según las fuentes.

Los funcionarios también están redoblando sus esfuerzos para procesar penalmente a la unidad local de First Majestic, Primero Empresa Minera, por fraude fiscal relacionado con el esquema, incluso después de que un juez suspendió la presentación de cargos el jueves, las fuentes y otra persona con conocimiento directo del delito. caso dijo.

Grandes firmas salvan ingresos del gobierno; el SAT logró recursos extra en 2020

Bajo el presidente Andrés Manuel López Obrador, las autoridades han adoptado un enfoque duro para exprimir los impuestos a las empresas, advirtiendo que los evasores de impuestos podrían enfrentar cargos criminales y encarcelamiento.

El líder mexicano ha amenazado con exponer personalmente a las empresas con importantes deudas fiscales y ha denunciado a las empresas mineras canadienses en particular, sin nombrarlas.

First Majestic, una empresa con sede en Vancouver que posee tres minas en funcionamiento en México y otras ocho en diversas etapas de desarrollo, no respondió a una solicitud de comentarios.

La compañía ha dicho anteriormente que ha hecho varias propuestas para resolver disputas tributarias con México, y sus presentaciones más recientes muestran que la autoridad tributaria de México ha pedido 219 millones de dólares en reevaluaciones.

¿Cómo saber si eres ganador en el sorteo del SAT de fin de año?

Según el análisis del gobierno, Primero Empresa Minera, que First Majestic compró en 2018, fijó los precios de la plata por debajo del valor de mercado en un sistema similar a los precios de transferencia utilizados por las multinacionales para trasladar las ganancias a paraísos fiscales bajos.

El gobierno de México ganó una batalla contra First Majestic en septiembre con un fallo judicial que anuló el acuerdo de precios de Primero Empresa Minera. First Majestic ha dicho que apelará la decisión.

Los funcionarios el año pasado también redactaron cargos penales, en línea con una reciente reforma que tipifica como delito grave el fraude fiscal superior a 7,8 millones de pesos. Según un documento oficial de abril de 2020, revisado por Reuters, los fiscales buscaron recuperar de Primero Empresa Minera 426,3 millones de pesos ($ 20,71 millones) en impuestos adeudados solo en 2015.

Sin embargo, un juez del estado nororiental de Durango se negó a presentar cargos la semana pasada, diciendo que la auditoría de la empresa por parte de las autoridades fiscales estaba incompleta. Los fiscales apelaron el fallo, argumentando que no era necesaria la auditoría completa, dijo una de las personas familiarizadas con el caso.

SAT dijo que no comentaría sobre las investigaciones en curso.

El fiscal del Ministerio de Hacienda, Carlos Romero, se negó a comentar sobre First Majestic o Primero Empresa Minera. Sin embargo, en circunstancias en las que se solicita una auditoría completa, dijo que la oficina del fiscal podría presentar una nueva denuncia una vez que se complete la auditoría.

Luchamos hasta el final", dijo.

Aún así, una decisión sobre la apelación podría tardar meses.

Las acciones de First Majestic subieron más de un 30% después de que Bloomberg informara sobre la decisión de la corte, el mismo día que aumentaron las acciones de plata.

Las autoridades fiscales mexicanas recogieron pagos de casi 900 grandes empresas el año pasado en su intento por aumentar las arcas estatales en el país con la recaudación de impuestos más baja en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En dos de los acuerdos más importantes que se hicieron públicos, la unidad de Walmart Inc en México y la embotelladora de Coca-Cola Femsa desembolsaron casi 17 mil millones de pesos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

asc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales