Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Urge nuevo modelo de negocios para Pemex

Rosanety Barrios, experta en temas energéticos, dijo que la mayor urgencia es transformar a Pemex en una empresa que genere rentabilidad.

Nayeli González | 15-03-2024
Rosanety Barrios, experta en temas energéticos.
Rosanety Barrios, experta en temas energéticos. Foto: Linkedin.

Cambios en el modelo de negocio, regreso al mercado de deuda, gobernanza y capital humano son los ejes que son necesarios para sacar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de su actual crisis y eficientar aún más a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista, Rosanety Barrios, experta en temas energéticos, dijo que la mayor urgencia es transformar a Pemex en una empresa que genere rentabilidad, que al mismo tiempo incursione en otros negocios como las energías renovables y que reduzca su huella de carbono, aunque tampoco descarta el poderla convertir en una cooperativa.

Aseguró que, durante la presente administración, lejos de ser rescatada está perdiendo valor, pues ha dejado de cumplir con algunas de las obligaciones para las que fue creada.

TE RECOMENDAMOS: Hay más inversión por parte de las petroleras: CNH

Hoy a Pemex ya no le paga sus proveedores, ya no le paga los bancos, ya no nos paga impuestos, Pemex hoy gracias a este gobierno está en la peor crisis de su historia”.

Rosanety Barrios es coordinadora de energía de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, cuya candidata es Xóchitl Gálvez.

Dijo que mientras otras petroleras como BP, Shell, TotalEnergies, Aramco y ExxonMobil están incluyendo a sus modelos de negocios a las energías renovables y buscan el Net Zero en sus emisiones, Pemex es una de las empresas que más contamina, por lo que es necesario que se busque un modelo similar al de otras compañías a fin de evolucionar hacia la nueva economía verde.

Es pasar de ser una empresa netamente petrolera a una empresa que empieza a disminuir su huella de carbono, a dejar de contaminar tanto, adoptando otras formas de creación de energía. Es un proceso, por ejemplo, BP sigue extrayendo petróleo, sigue refinando, Shell también, sólo que también tienen una serie de medidas para disminuir el impacto que le están dando a la naturaleza. Es así como se transforma una empresa. Esa es la visión de Xóchitl Gálvez, cuando hablamos de cambio de modelo de negocio”.

OTROS NEGOCIOS

Insistió en que aun cuando Pemex pudiera incursionar en otros negocios, no significa que dejará de producir petróleo, mientras que, en el caso de las refinerías, lo ideal sería que pudieran evolucionar para también producir biocombustibles.

La coordinadora de energía de Xóchilt Gálvez no descarta que la empresa sea convertida en una cooperativa en la que participen los empleados, en los cuales hay que invertir para capacitarlos en las nuevas tecnologías.

Insistió en que es necesario que la empresa regrese al mercado de deuda, aunque eso no significa que le serán retirados los apoyos.

Para poder determinar cualquier escenario, se buscará la creación de mesas de diálogo con el Sindicato a fin de analizar y definir “qué es lo que más le conviene” a Pemex.

En el caso de CFE dijo que serán las mismas premisas a fin de fortalecerla como empresas de energía y no sólo eléctrica, pero entre las propuestas también se encuentra la ampliación de la planta nuclear de Laguna Verde.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales