Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Urge CNDH a víctimas liberar oficinas para atender demandas

Sostiene que su presidenta Rosario Piedra ‘no comparte postura de confrontación’; reitera apoyo y compromisos con víctimas; rechaza incriminación a manifestantes

Patricia Rodríguez Calva | 07-09-2020
Violencia de género, Violencia intrafamiliar, Feminicidios, Mujeres, Niñas, Inseguridad, Seguridad, Justicia, Homicidios, Derechos humanos, México, Estados, Gobierno de México
Feminista posa en la oficina de la presidenta de la CNDH intervenida por colectivas durante la toma para exigir justicia por los feminicidios y Desapariciones Forzadas de sus familiares. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Al reiterar su voluntad de diálogo y de protección a las personas que mantienen tomadas sus instalaciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado de 10 puntos en el que enfatizó que un grupo de abogadas ha estado presente los últimos días frente a las oficinas en espera de que se empiece el diálogo.

Sostuvo que la única vocera de este organismo nacional es su presidenta, Rosario Piedra Ibarra, “quien no comparte ni compartirá posturas de desunión o confrontación”, por lo que exhortó a las manifestantes a liberar sus oficinas “para continuar con nuestras responsabilidades, escuchar sus demandas y trabajar también en la solución de las mismas”.

Te puede interesar: 'Comen como reyes', activistas exhiben despensa de CNDH

Por lo anterior, la CNDH tomó nota de la carta abierta suscrita por los CC. Ma. Icela Valdez Chaidez, Ma. Maribel Medina Mendoza, Ana Ma. Maldonado Chávez, Martha Leticia Priego Córdoba, Martha Castillo Olmedo, Carlos Vanda Márquez, Adán Oswaldo Arenibar Banda, Pedro Maximiliano Medina Mendoza, Sergio Elvín Guerra Medina y Delia Icela Quiroa Flores Valdez.

Y aclaró:

1.- Durante los días 2 y 3 de septiembre se trabajó normalmente en las oficinas de la CNDH, con presencia de todo el personal que ahí labora, incluida la Presidenta Rosario Piedra Ibarra.

2.- En efecto, la titular de esta Comisión recibió a las víctimas que se encuentran en plantón en la CEAV el día miércoles 2 de septiembre, y se acordó trabajar conjuntamente en apoyo a sus peticiones, que constan en una Minuta suscrita por ellas mismas.

3.- A pesar de los acuerdos, las señoras Silvia Castillo y Marcela Alemán, y su esposo Roberto Cuello, decidieron permanecer en la sala de juntas de las oficinas.

El 3 de septiembre, el matrimonio Cuello-Alemán abandonó las instalaciones y la Presidente la de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra junto con su personal se retitaron.

No obstante, Silvia Castillo y Delia Icela Quiroa, durmieron esa noche en las instalaciones de la CNDH, con entera libertad de movilidad.

4.- No abandonamos a Silvia y a Delia. La presidenta no se retiró dejándolas a su suerte. El viernes 4 de septiembre ya no pudo ingresar porque se apoderó de las instalaciones un grupo perteneciente a dos colectivos, que llegaron violentamente al lugar.

5.- No se dejaron abiertas las puertas de Cuba 60, las abrieron por la fuerza los contingentes de los colectivos, y simplemente se evitó la utilización de la fuerza pública para no violentar los derechos humanos de nadie, y así fue como se produjeron los hechos que desembocaron en la toma del edificio.

6.- La CNDH no tiene planteado, ni se lo plantearía, dejar de cumplir los compromisos que adquirió el 2 de septiembre con las víctimas.

Te puede interesar: Queman mobiliario activistas que tomaron oficinas de CNDH

7.- Las declaraciones de las señoras Silvia y Marcela son de su exclusiva responsabilidad, y no reflejan la posición institucional de la CNDH. Simplemente, a petición de ellas, se les facilitaron los medios para emitir su postura.

Es momento de aclarar que la única vocera de la Comisión es su presidenta, y no comparte ni compartirá posturas de desunión o confrontación.

8.- Las víctimas que suscriben la carta pueden estar seguras de que la CNDH está lista para apoyar sus demandas, mismas que, repetimos, se está trabajando en su cumplimiento con la CEAV y con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB.

9.- No hay ninguna publicación institucional que incrimine a ninguna de las personas firmantes de la carta de los hechos violentos de los últimos días. Si la existiera, la desconocemos y la rechazamos.

10.- Por último, a los grupos que ocupan las instalaciones de la CNDH en la calle de Cuba, reiteramos, nuestra total disposición a dialogar y encontrar un acuerdo satisfactorio para ambas partes. De hecho, un grupo de abogadas han estado presentes los últimos días frente a las oficinas, en espera de que se empiece el diálogo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

También puedes leer:

Cambian nombre a CNDH por Casa de Refugio Ni una Menos

Feminicidio y violencia de género: indiferencia

Las otras víctimas de los feminicidios

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales