Logo de Excélsior                                                        
Nacional

UNAM, a prácticas en los laboratorios; espera semáforo amarillo

Las ciencias experimentales y las artes enfrentan mayores retos a distancia, dice Leonardo Lomelí

Laura Toribio | 28-09-2020
Leonardo Lomelí manifestó que la UNAM alista un programa de bienestar integral para los alumnos, que agrupará los servicios de atención sicológica que ofrece la universidad a sus escuelas.

CIUDAD DE MÉXICO.

Con un semáforo epidemiológico en amarillo, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podrían volver a los laboratorios para hacer prácticas que son imposibles de realizar a distancia, adelantó el secretario general de la institución, Leonardo Lomelí Vanegas.

En charla con Excélsior, detalló que dichas prácticas se realizarían de manera controlada para minimizar los riesgos de contagio.

“Evidentemente, la docencia no se va reanudar hasta que haya semáforo verde y hoy el semáforo verde se ve distante, pero tal vez estas prácticas controladas y de grupos pequeños se pueden reanudar con semáforo amarillo”, previó.

El secretario general de la máxima casa de estudios, explicó que hay disciplinas que enfrentan mayores dificultades para llevarse en línea como las ciencias experimentales y las artes.

“Sin embargo las artes, —lo hemos visto ahora con estos conciertos en donde a la distancia se coordinan las orquestas y tocan—, lo han resuelto, se las pueden ingeniar, incluso para las clases de dibujo. Es más complejo en algunas ciencias experimentales, doy tan sólo el ejemplo de las clases de anatomía de la Facultad de Medicina y que también llevan en Enfermería y Veterinaria”, ejemplificó.

Si bien la casa de estudios ya ha adquirido un software que permite prácticamente hacer disecciones virtuales y que cuesta alrededor de 3 millones de pesos, Lomelí Vanegas reconoció que hay prácticas que sólo se pueden hacer en el laboratorio.

“Y ahí se tendrá que proceder de otra manera, cuando el semáforo esté en amarillo que grupos pequeños puedan hacer las prácticas”, expuso.

Alistan plan de bienestar integral para alumnos. Temen que males sicológicos se agraven.

La semana pasada se publicó que la pandemia de covid-19, que le ha generado a la UNAM gastos no previstos por 800 millones de pesos, provocó un abandono escolar en licenciatura 50% mayor respecto a años anteriores, al pasar de 8 a 12 por ciento.

Además de la falta de conectividad y equipo para seguir las clases en la línea, el secretario general de la UNAM advirtió que el factor sicológico que podría agravarse entre más se extienda el confinamiento, también está pesando en dicho abandono.

En este contexto, indicó que, tan sólo de marzo a agosto de este año, mil 700 alumnos fueron atendidos por el Departamento de Salud Mental y Psiquiatría de la Facultad de Medicina por “problemas serios” que pueden incluso requerir de algún tratamiento médico.

Ante ello señaló que la máxima casa de estudios alista un programa de bienestar integral para los alumnos, que agrupará los servicios de atención sicológica que ofrece la universidad en sus diferentes entidades académicas.

“Consideramos que hay una población muy vulnerable que no ha acudido a estos servicios. Lo que el rector (Enrique Graue) nos pide es que hagamos un programa de bienestar integral y que sea fácil para los estudiantes acceder porque a veces no tienen conocimiento de este servicio y la idea es que sepan que pueden contar con este apoyo”, comentó.

Retorna IPN en clases a distancia

El ciclo escolar  2020-2021 en el IPN iniciará hoy lunes a  distancia. En medio de la pandemia de covid-19, más de 211 mil alumnos políticos comenzarán  sus clases de manera virtual.

La institución destacó que, con el propósito de preservar la salud de toda la comunidad de la casa de estudios, se hará uso de las diferentes plataformas para la educación virtual con las que cuenta, para que los alumnos  del nivel medio superior, superior y posgrado inicien sus actividades académicas.

La matrícula escolar que iniciará este primer semestre del ciclo escolar    2020-2021 se compone por 76 mil 719  estudiantes del  nivel medio superior, 127 mil 939 del nivel superior y 6 mil 508 del nivel posgrado.

 Para este nuevo ciclo escolar, se incorporarán dos unidades académicas de reciente creación, entre ellas el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 19 “Leona Vicario”, de Tecámac, Estado de México, el cual impartirá en primera instancia la carrera de Técnico en Aeronáutica, y posteriormente  incorporará  a la oferta educativa las carreras de Técnico en Alimentos y Técnico en Construcción.

Además entrará en operaciones  la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Palenque (UPIIP), del nivel superior, ubicada en el estado de Chiapas.

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales