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Un Buen Fin con ofertas aceptables; comparativo Excélsior

El gobierno federal y los empresarios aseguraron que no hay ofertas engañosas, como muchos consumidores han reportado en las últimas ediciones de este programa

Lindsay H. Esquivel | 17-11-2018
Un Buen Fin con ofertas aceptables; comparativo Excélsior
Un Buen Fin con ofertas aceptables; comparativo Excélsior. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno federal y los empresarios aseguraron que no hay ofertas engañosas en el Buen Fin 2018, como muchos consumidores han reportado en las últimas ediciones de este programa de descuentos. Sin embargo, en la mayoría de los equipos que más adquiere la gente, tampoco hay esos precios locos de 50 por ciento menos, como sucede en Estados Unidos.

Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, dijo que en cada una de las ediciones celebradas hasta ahora las “cámaras de comercio, productores, distribuidores y entidades de gobierno han respaldado su compromiso por cuidar la economía de las familias mexicanas y beneficiar a los sectores productivos de país”.

Durante el banderazo de salida del Buen Fin 2018, la funcionaria dijo que el programa se ha consolidado como uno de los eventos más importantes en el sector comercial, y así lo demuestran los resultados.

Las ventas en siete años han crecido 132%, mientras que el número de empresas participantes en 46%. Esto demuestra el interés de las personas por el programa y que se preparan para el Buen Fin”, comentó.

 

MÁS DESCUENTOS

 

En un recorrido realizado por Excélsior en tiendas de autoservicios y departamentales de la Ciudad de México, se pudo constar que los descuentos fueron en promedio de 30% directo al pagar en efectivo o con tarjeta de crédito, y que las personas compararon precios antes de hacer sus compras.

Desde la semana pasada estuve verificando precios, y me di cuenta que en esta tienda fueron las mejores ofertas. ahora sí no inflaron los precios ni con las promociones de meses sin intereses”, comentó la señora Lucía, desde una tienda de autoservicio.

Mientras que la señora Consuelo aseguró que ahorró todo el año para aprovechar las ofertas del Buen Fin, y cambiar de televisión, refrigerador y estufa, todo con pago en efectivo, porque dijo “son mejores los descuentos”.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez, comentó que desde septiembre y octubre el organismo monitoreo precios para verificar “que no le tomen el pelo” a los compradores.

Mientras que el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, dijo que con las ofertas reportadas “queda rebasado el mito de la publicidad engañosa”.

Se pudo observar que las pantallas planas son las más comercializadas y con mejor oferta. Una pantalla de 55 pulgadas con tecnología LED de la marca Sony tenía descuentos de más de mil pesos y hasta dos mil pesos. También refrigeradores y lavadoras.

 

Imagen intermedia

 

Las comisiones ganan

 

Este Buen Fin podría dejar por lo menos mil 500 millones de pesos en ingresos a los bancos sólo por el cobro de comisiones que hacen a los comercios que reciben pagos con tarjetas de crédito o débito.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los bancos cobran en promedio el 2.66% del total de cada una de las ventas que registren los comercios que reciban pagos con tarjetas de crédito o débito.

Asimismo, detalló que el año pasado, del total de las ventas registradas,  57% se realizó con tarjetas.

Para el Buen Fin 2018, se estima que las ventas totales ascenderán a 100 mil millones de pesos y de éstos por lo menos 57 mil millones se realizarían con tarjetas bancarias, de debito o crédito.

Derivado de estas compras y la comisión que cobran los bancos a comercios que tienen contratada una terminal punto de venta para poder recibir pagos con tarjetas, los bancos registrarían un ingreso de por lo menos mil 516.2 millones de pesos, cifra 5.7% superior a la del año pasado.

La Condusef reiteró la necesidad de bajar las comisiones para fomentar la inclusión financiera, y recalcó que los bancos cobran un porcentaje de cada venta que hacen los comercios a los que les proveen de terminal punto de venta.

El costo por transacción en el uso de las terminales punto de venta no debe ser un porcentaje, sino una cuota fija.                              

 

–Carolina Reyes

 

El cliente es la clave

 

Los descuentos y meses sin intereses son importantes para vender durante el Buen Fin. Sin embargo, la experiencia de compra puede inclinar la balanza hacia una u otra tienda.

El tema precios sí pesa, pero en general la experiencia de compra tiene mucho que ver, desde cómo te reciben, cómo está ordenada la tienda y la atención al cliente, si el vendedor es amable, la calidad y calidez del servicio es bien importante”, afirmó Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

De acuerdo con el especialista en consumo, si un cliente decide desplazarse y comprar en las tiendas físicas, la experiencia de compra tiene que ser satisfactoria y el precio que se busca, competitivo.

-Eréndira Espinosa

*bb

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