Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Turistas rumanos son retenidos en el Aeropuerto Internacional de Cancún

Un grupo de 85 personas, fueron retenidas desde el pasado 30 de enero y la mayoría de ellas han sido devueltas a su país de origen, por decisión del Instituto Nacional de Migración

Enrique Sánchez | 02-02-2021
Foto: Cuartoscuro- Archivo
Foto: Cuartoscuro- Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Un grupo de 85 personas originarias de Rumania fueron retenidas desde el pasado 30 de enero y la mayoría de ellas han sido devueltas a su país de origen entre ayer y hoy desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, por decisión del Instituto Nacional de Migración, de acuerdo con testimonios propios.

Los europeos llegaron a Cancún el sábado pasado en dos vuelos, uno de ellos de Lufthansa y ahí fueron sometidos a interrogatorios por parte de agentes del INM y bajo resguardo de elementos de la Guardia Nacional.

De acuerdo con Gabriel Hort, uno de estos viajeros quien alertó a través de su cuenta en Facebook sobre este hecho:

Por favor, llamen a las autoridades, no tenemos acceso a teléfonos, pasaportes y tarjetas de ayuda. No recibí agua ni comida.

Las autoridades mexicanas nos mantienen encerrados y vamos al baño acompañados. El gobierno mexicano ha arrestado prácticamente a todos los rumanos que llegaron a las zonas de control, nos retiraron los pasaportes y un teléfono celular y sin derecho a llamar a la embajada. Seremos deportados en el primer vuelo, en 15 horas”, señaló Gabriel Hort, periodista y agente de relaciones públicas en distintas empresas en Rumania.

Otro ciudadano rumano, Bogdan Chicaroșie, denunció que desde que aterrizó el vuelo en Cancún todos fueron puestos en un corredor especial, antes de llegar a los mostradores de Migración y separados de las familias donde incluso había niños, sin las medidas de sanidad para evitar contagios por Covid-19.

En sus redes sociales, los afectados señalaron que la retención ocurrió porque no pudieron comprobar el propósito de su viaje a México, pero, además, porque existían algunas alertas de viaje.

Según los propios viajeros y medios de comunicación en Rumania, las autoridades mexicanas decidieron regresarlos a su país de origen en un par de vuelos vía Paris y Frankfurt por “no justificar plenamente su motivo de estancia en México”

Hasta el momento ni la Secretaría de Relaciones Exteriores ni la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración han ofrecido Información oficial al respecto.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales