Arancel del 25%, 'por motivos de chantaje'; no es tema comercial: Jorge Castañeda

Indicó que la respuesta del gobierno mexicano ha sido deficiente, en su opinión, tendría que haber “menos cartas, menos dibujitos, menos conferencias de prensa, menos respuestas cotidianas”

thumb

La idea de incurrir en una “guerra arencelaria” con el gobierno de Donald Trump “es complicada porque aquí no estamos en un tema comercial”, explicó el exembajador de México en los Estados Unidos, Jorge Castañeda. El arancel del 25% sobre productos mexicanos no se hizo por desacuerdos económicos, “sino por motivos de chantaje, de migración y de crimen organizado”. 

“Si hay una disputa comercial, la represalia con aranceles equiparables es un instrumento que México ha usado en el pasado con Estados Unidos”, recordó Castañeda, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, “pero cuando se trata, insisto, de un chantaje, no aplica lo mismo".

En primer lugar, indicó que la respuesta del gobierno mexicano ha sido deficiente, en su opinión, tendría que haber “menos cartas, menos dibujitos, menos conferencias de prensa, menos respuestas cotidianas”. La retórica no servirá de nada, pues “ellos [el equipo de Trump] están perfectamente conscientes de los beneficios que aportan los mexicanos que viven en Estados Unidos”. 

“Vamos a tener que ceder en desplegar más efectivos”, adelantó Castañeda, tal como lo hizo la administración pasada. Desde luego, a Trump “hay que tomarlo en serio”, pero aclaró que no se debe ceder a su embate, antes hay que “saber exactamente qué vamos a pedir nosotros a cambio”. Las amenazas que hizo en campaña, dijo, son serias, y “va a negociar algunas, otras no, unas antes, otras después”, por lo que el gobierno mexicano debe prepararse para ello.