García Harfuch descarta expansión del Tren de Aragua en México
El secretario de Seguridad aseguró que el Tren de Aragua no tiene "una presencia significativa" en el país.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó que la organización criminal Tren de Aragua se fortalezca en México, ni que haya una presencia "significativa" en el país.
Al participar en la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desde Ecatepec, Estado de México, el titular de Seguridad federal explicó que, a partir del trabajo del gabinete de seguridad se ubicó que dicho grupo delictivo opera principalmente en el centro del país y se han logrado capturas recientes.
No, no hemos detectado una mayor expansión, lo que hemos más bien hemos incrementado las detenciones ya de estos grupos. También con la Fiscalía General del Estado de México y la Secretaría de Seguridad hemos tenido operaciones en contra de estos grupos y también ha habido detenidos”, explicó.
García Harfuch confirmó que el Tren de Aragua tiene nexos con La Unión de Tepito en la Ciudad de México.
- "¿Tiene alianzas con otros cárteles esta organización?", se le preguntó.
- "Principalmente con grupos locales en la Ciudad de México. Tienen vínculos con grupos locales en Cuauhtémoc, Unión Tepito, etcétera", respondió.
Tren de Aragua, de Venezuela a banda criminal trasnacional
El Tren de Aragua es una organización criminal con origen en Venezuela que fue cobrando fuerza hasta convertirse en una banda trasnacional con presencia en varios países de América Latina y, según algunas agencias, también en Estados Unidos.
El grupo nació dentro de la cárcel de Tocorón en el estado venezolano de Aragua como una pandilla controlada por líderes criminales dentro del sistema penitenciario y con el tiempo logró consolidar poder dentro y fuera de la prisión, extendiendo su red criminal.
Además de México, el Tren de Aragua tiene presencia en Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil. A la banda venezolana se le vincula con diversos delitos como: extorsión, secuestros, tráfico de drogas, trata y explotación sexual, contrabando de personas, robos y homicidios.

vjcm
EL EDITOR RECOMIENDA



