Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tras divorcio, jaliscienses ya no deberán esperar un año para volver a casarse

La SCJN invalidó la prohibición que existía en el código civil de Jalisco, que imponía el plazo de 12 meses posteriores a un divorcio como requisito para contraer una vez más nupcias

Isabel González | 18-06-2020
Ahora, una vez concluido el matrimonio civil, las personas quedan libres para ejercer sus derechos. Foto: PIXABAY

CIUDAD DE MÉXICO

Por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los jaliscienses ya no tendrán que esperar un año después del divorcio para volver a casarse, si así lo desean.

Te puede interesar: Parejas reagendan sus bodas de forma original por Covid-19

El pleno de ministros de la SCJN estableció el criterio al invalidar en la sesión pública remota de este jueves la prohibición que existía en ese sentido en el código civil del estado, el cual imponía el plazo de 12 meses posteriores a un divorcio como requisito para contraer una vez más nupcias.

La votación fue unánime el sentido de declarar inconstitucional el artículo 42, porción final del citado código en razón de que, una vez concluido el matrimonio civil, las personas quedan libres para ejercer sus derechos y voluntad personas en cuanto a si desean o no contraer matrimonio.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) impugnó el artículo 42 del Código Civil de Jalisco al sostener que violentaba derechos humanos como la igualdad, la conformación de una familia y el libre desarrollo de la personalidad.

"Si la finalidad que persigue esta norma es proteger a la familia, entonces el medio elegido no es el adecuado pues por una parte la familia que se disuelve con el divorcio no tiene protección alguna y la familia que de facto podría haberse formado, queda desprotegida porque se le impide valerse de los instrumentos del derecho propios del matrimonio" destacó en su exposición la ministra ponente, Norma Piña.

La resolución de la Corte es relevante porque tendrá efectos generales en Jalisco y servirá de ejemplo y precedente para los casos de otras entidades federativas en las que se imponga el mismo requisito a los ciudadanos para volver a casarse después de enfrentar un divorcio.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales