Transportistas denuncian extorsiones en Nuevo León
Integrantes de la Conatram denunciaron las extorsiones que padecen de parte de tránsitos en Nuevo León

Integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) denunciaron las extorsiones que padecen de parte de tránsitos y también los cobros excesivos que les aplican por servicios de grúa en Nuevo León.
En rueda de prensa, hablaron de lo que tienen que enfrentar en la entidad sobre todo en los municipios de San Pedro Garza García, Ciénega de Flores y García.
"El sector enfrenta nuevamente prácticas que afectan gravemente su operación, vulneran el derecho al libre tránsito y generan un impacto negativo en la economía y en la cadena logística del estado", se dio a conocer en el comunicado leído durante el evento.
Policías los extorsionan
Detalló que enfrentan abusos sistemáticos y actos de extorsión por parte de elementos de tránsito de los ayuntamientos mencionados.
"Quienes utilizan la amenaza de remisión a corralón, mediante grúa como mecanismo de presión para exigir pagos indebidos apoyándose en reglamentos de Tránsito que contravienen la ley de Movilidad y Seguridad Vial", indicaron.
Mencionaron que existe anarquía y cobros excesivos en el uso de grúa y corralones "con tarifas desproporcionadas que alcanzan miles de pesos".
Se ha identificado que algunos permisionarios federales y concesionarios de grúas y corralones, operan sin contar con la documentación completa requerida, situación que persiste debido a la falta de supervisión y en algunos casos a la protección de las mismas autoridades", revelaron.
Señalaron que este último tema ya fue expuesto en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum; sin embargo, ahora requieren que el gobierno del estado se sume a tomar medidas.
Los transportistas también denunciaron abusos en los operativos de la policía de investigación de la Fiscalía General de Justicia del estado.
"Los cuales han derivado en detenciones arbitrarias, revisiones ilegales y afectaciones al libre tránsito del autotransporte de carga, además de la extralimitación de atribuciones", sostuvieron.
Lo que exigen es la aplicación estricta de la ley y que toda infracción real y debidamente acreditada se sancione conforme a derecho y se permita el pago en los términos legales, así como garantice la liberación inmediata de las unidades, evitando el abuso en el uso de grúas y corralones.
Indicaron que los cobros por grúas ascienden hasta los 500 mil pesos.
Recordaron que ya habían realizado denuncias similares en 2024.

JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



