Transparencia fiscal en estados, un reto; informe de S&P

La transparencia y disciplina fiscal en las entidades federativas de México se comparan mal con sus pares internacionales.

thumb
Mapa de la República mexicana.

La calificadora Standard and Poor’s advirtió que la transparencia y disciplina fiscal en las entidades federativas de México se comparan mal con sus pares internacionales.

En un análisis, señala retrasos entre la ejecución presupuestaria, la publicación irregular de los reportes financieros y las frecuentes revisiones de los auditores locales y federales, lo cual obstaculiza la visibilidad y podría impedir la aplicación de la ley.

TE RECOMENDAMOS: Recursos hacia los estados, en récord

Recordó que los estándares mínimos de información financiera han mejorado desde la promulgación e implementación de la Ley de Disciplina Fiscal (LDF), pero aún hay lagunas de información.

En general, los datos de las finanzas públicas de México se comparan mal con los de sus pares internacionales”, lamentó.

thumb
Gráfica sobre los gastos operativos de los estados.

ALGUNOS ESTADOS ABUSAN DE LOS FONDOS PÚBLICOS

La calificadora señaló que hay casos de estados con instituciones débiles que abusan de los fondos públicos. “Las auditorías externas no son obligatorias, ni las realizan auditores externos acreditados, aunque la mayoría de los estados fiscalmente prudentes, o aquellos con emisiones de deuda en el mercado local,

De acuerdo con la LDF, los estados deben presentar información sobre su superávit discrecional -que se define como el ingreso discrecional menos gasto discrecional- y sobre sus obligaciones financieras. que incluyen las asociaciones público-privadas y pagos de arrendamiento financiero.

Por ley, la elaboración de reportes financieros de los gobiernos locales se lleva a cabo de manera trimestral, la información financiera se debe publicar a más tardar 45 días después de concluido el trimestre, a menos que existan circunstancias excepcionales.

Además, la Ley implementó un sistema de alerta para monitorear las deudas de los gobiernos locales y el uso de los fondos federales, lo que impulsó a los gobiernos locales y regionales a cumplir con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Por otro lado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisa las transferencias federales a los estados y municipios.

Asimismo, las cuentas públicas de los estados están sujetas a auditorias estatales y las legislaturas locales realizan revisiones anuales.

No obstante, los retrasos entre la ejecución presupuestaria, en la publicación periódica de los reportes financieros y la revisión frecuente por parte de los auditores locales y federales obstaculizan la visibilidad e impiden aplicar la ley.

También el marco legal ha promovido limitar la deuda, pero restringen la capacidad para financiar obras.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam