Logo de Excélsior                                                        
Dinero

Recursos hacia  los estados, en récord

En todas las entidades federativas creció lo recibido por parte del gobierno federal, excepto en Campeche

Paulo Cantillo | 08-04-2024
Logotipo de la SHCP
El gasto federalizado en el primer bimestre alcanzó  la cifra más alta de la que se tenga registro, debido a mayores participaciones y recursos por convenios. Foto: Cuartoscuro

Las entidades federativas son uno de los ganadores de la expansión del gasto público que se está registrando este año, en plenas elecciones federales y locales.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que el gasto federalizado, es decir, la totalidad de las transferencias que reciben estados y municipios registró el monto récord en los dos primeros meses del año, cercano al medio billón de pesos (498.9 mil millones de pesos), lo que implicó también un crecimiento récord de 17.7% anual real.  Por componentes, destacó que las participaciones sumaron en el bimestre un histórico de 260 mil 957 millones de pesos, un alza de 15.4% anual real.

Por su parte, las transferencias no reguladas totalizaron 51 mil 956 millones de pesos, la cifra más alta que se tenga registro para este rubro, con un alza de 121% real anual, en particular por los mayores recursos a los convenios de descentralización.

 

Bolsa más grande

Esta expansión en las transferencias a las entidades y municipios está relacionada a una mayor recaudación federal participable (RFP), que es aquella bolsa de la cual se calculan los recursos a ser enviados a los gobiernos locales.

Según la Secretaría de Hacienda, enero y febrero de este año esta bolsa totalizó 847 mil 130 millones de pesos, lo que implicó una expansión de 12.6% anual en términos reales.

Hacienda define la recaudación federal participable como el conjunto de recursos que percibe la Federación por concepto de impuestos federales, derechos de minería y una parte de los ingresos petroleros provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo.

Explica que dicha bolsa de recursos es de suma relevancia para estados y municipios, ya que de ella se desprenden los principales fondos de participaciones que les transfiere la Federación.

Comenta que el monto de la RFP está sujeto a las variaciones de la economía nacional e internacional y, como consecuencia, los recursos que reciben los estados y municipios también varían (positiva o negativamente).

 

Por estados

La expansión de las transferencias a las entidades federativas se ha dado prácticamente para todas, a excepción de Campeche, estado que vio caer en 4.2% anual en términos reales los recursos que recibe por parte del gobierno federal.

En este sentido, los estados que recibieron más recursos en el primer bimestre fueron la Ciudad de México, con 35.8% anual real, seguido de Nuevo León, con 16.3% anual real, Baja California, con 15.0%, y Aguascalientes y Michoacán, con 14.7% cada una.

En cambio, los estados que vieron menores crecimientos en cuanto al gasto que les llegó de la Federación fueron Quintana Roo (3.8%), Baja California Sur (4.5%), Colima (5.5%), San Luis Potosí (5.7%) y Sonora (6.0 por ciento).

Hacienda prevé que haya mayores participaciones respecto a lo aprobado, por cuarto mil millones de pesos.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales