Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tortilla de maíz, complemento perfecto para tu comida en Semana Santa

Si bien, la mayoría de las familias, durante Semana Santa, opta por comer pollo, pescados, mariscos y verduras; debes saber que un gran aliado para complementar cualquier platillo es la tortilla de maíz.

Excélsior Digital | CIUDAD DE MÉXICO | 14-04-2022
Informes oficiales señalan que la tortilla en México sigue siendo elaborada principalmente con masa de maíz nixtamalizado al representar un 65 por ciento. Foto: Especial

Llegó Semana Santa, periodo en el que la creencia católico-cristina prohíbe el consumo de carnes rojas, lo que puede hacer a miles de familias mexicanas quebrarse la cabeza para saber qué comer durante esos días.

Si bien, la mayoría de las familias, durante esta celebración, opta por comer pollo, pescados, mariscos y verduras; debes saber que un gran aliado para complementar cualquier platillo es la tortilla de maíz, ya sea elaborada con la tradicional masa de maíz o harina de maíz nixtamalizado, alimento que no sólo te ayudará a cumplir con tus creencias religiosas, sino que también aportará gran cantidad de nutrientes a tu cuerpo.

En este sentido, Yaiza Bejos Vázquez, licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, responsable de Orientación Nutricional de la Universidad La Salle Campus Ciudad de México, explicó que la tortilla contiene nutrientes como calcio, ácido fólico, hierro, zinc, vitaminas, minerales y fibras.

“Por su contenido nutrimental, la tortilla de maíz es un alimento muy completo que ayuda a alcanzar los niveles de la Ingesta Diaria Recomendada. Pero no olvidemos que también es un alimento muy flexible, que puede combinarse fácilmente con otros alimentos, sobre todo en esta Semana Santa que no se come carne”.

Detalló que muchas familias eligen consumir pescados o mariscos en estos días, donde la tortilla de maíz, en forma de tostada o totopos hacen el complemento ideal para el ceviche, aguachile, guacamole o el salpicón de pollo.

Otra opción, sobre todo en el desayuno, son los ya tradicionales chilaquiles, donde los totopos de maíz son la base del platillo, que acompañado con su salsa verde o roja, pollo, crema y queso, harán más sencillo alimentarse en estos días.

Informes oficiales señalan que la tortilla en México sigue siendo elaborada principalmente con masa de maíz nixtamalizado al representar un 65 por ciento, frente a un 35 por ciento de la harina de maíz nixtamalizado que está fragmentada de la siguiente manera: 25 por ciento por Maseca, 8 por ciento, por Minsa, 1 por ciento, por Harimasa, 0.50 por ciento,  por Cargill, 0.40 por ciento,  Macsa y 0.20 por ciento,  por Blancas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales