Amparan a Tomás Yarrington contra formal prisión por delitos contra salud
Ua magistrada ordenó reponer el procedimiento en contra del exgobernador de Tamaulipas, a quien se le vincula con el Cártel del Golfo y Los Zetas.

Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, obtuvo un amparo que evita la medida de formal prisión por delitos contra la salud. La magistrada Angélica Lucio Rosales, del Tribunal Colegiado de Apelación del Cuarto Circuito con residencia en Monterrey, Nuevo León, consideró violaciones al debido proceso y a las garantías de legalidad y exacta aplicación de la ley para ordenar reponer el procedimiento en su contra.
En la lista de acuerdos publicada por el Tribunal, el 13 de enero, se remite el recurso de revisión mediante oficio dirigido al magistrado presidente del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito.

A pesar de la resolución, esto no implica que el exmandatario de Tamaulipas pueda obtener su libertad, ya que enfrenta dos juicios más en los que se le acusa de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Yarrington Ruvalcaba es señalado por su presunta relación con el Cártel del Golfo, por lo que en octubre de 2025 el Tribunal de Apelación en Tamaulipas confirmó auto de formal prisión en su contra.

Tras su deportación a México, el 9 de abril de 2025, Tomás Yarrington Ruvalcaba enfrenta cargos delincuencia organizada y delitos contra la salud ya que se le acusa de colaborar con el Cártel del Golfo y Los Zetas para facilitar el tráfico de cocaína y marihuana hacia Estados Unidos, así como lavado de dinero debido a que se señala por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Luego de ser entregado a autoridades en México, el exgobernador de Tamaulipas fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Almoloya, penal de máxima seguridad conocido como El Altiplano.

vjcm
EL EDITOR RECOMIENDA



