Tirar comida navideña descalabra al bolsillo
Desperdiciar el alimento de esta temporada equivale a echar a la basura tres mil 500 pesos

En las fiestas decembrinas, el desperdicio de alimentos no sólo afecta al medio ambiente, sino también al bolsillo de las familias que pueden tirar a la basura entre mil y tres mil 500 pesos en comida no consumida, advirtió Luis Fernando González Martínez, investigador de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UNAM.
Explicó que, en México, los hogares de menores ingresos destinan alrededor de 50% de su gasto total a alimentos, pero en temporada navideña éste aumenta a 65%, lo que se traduce en alrededor de mil pesos desperdiciados. En contraste, los hogares de mayores ingresos en la CDMX pasan de destinar 28% a 36%, lo que equivale a 3 mil 500 pesos.
González precisó que la pérdida de alimentos ocurre desde la cosecha hasta los puntos de venta, mientras que el desperdicio se genera principalmente en los hogares, cuando no se consumen.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, en México se desperdicia cada año 28.7% de tortillas; 43.1%, de pan blanco: 35.4%, de carne de res; 37.2%, de arroz; 38.7%, de pescado; 48.7%, de camarón; 43.1%, de leche, y 40.2%, de carne de cerdo. A escala global, la FAO estima que 30% de los alimentos producidos en el mundo se desperdician, lo que representa pérdidas económicas por 400 mil millones de dólares y contribuye de forma significativa al cambio climático.
El investigador alertó que los alimentos desperdiciados generan alrededor de 10% de los gases de efecto invernadero, principalmente metano, un contaminante más dañino que el dióxido de carbono. En el caso de México, esta práctica genera 36 millones de toneladas de CO2 al año, una cantidad comparable a las emisiones de casi 16 millones de automóviles.
Subrayó que si el desperdicio de comida fuera un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo. Ante este panorama, recomendó planear las compra según el número de consumidores y reutilizar alimentos, entre otras acciones.
EL EDITOR RECOMIENDA



