TEPJF se declara incompetente en caso contra consejerías del INE por revocación de mandato
El TEPJF declaró no tener competencia en caso contra consejerías del INE por voto sobre revocación de mandato; impugnación de Claudia Zavala fue desechada.

Por 4 votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que no es competente para pronunciarse en la controversia entre el Órgano Interno de Control del INE con consejerías electorales que votaron por posponer la organización de la revocación de mandato mientras se resolvía qué hacer por no contar con recursos para realizarla.
La magistrada Claudia Valles, y los consejeros, Gilberto Batiz, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, desecharon la impugnación que interpuso la consejera del INE, Claudia Zavala, en contra del inicio de una investigación en su contra, por parte del OIC, por su voto en 2022.
Las magistradas Janine Otálora y Mónica Soto consideraron que si tendría que discutirse el fondo del asunto puesto que hay una conexión directa con la materia electoral y la posible violación de derechos políticos de la consejera Zavala, por cuestionarse su apoyo a la posposición de la revocación de mandato cuando la actuación de las consejerías debe ser autónoma e independiente.
¿Qué ocurrió en 2021?
En diciembre de 2021, el Consejo General del INE aprobó, por mayoría de seis votos, posponer la organización de la revocación de mandato, argumentando que no contaban con los recursos presupuestales necesarios para cumplir con los requisitos legales del proceso. Entre los consejeros que votaron a favor se encontraba el entonces presidente del INE, Lorenzo Córdova, junto con otros cinco integrantes del órgano.
La decisión fue duramente criticada por actores políticos afines al gobierno federal, en particular por el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien presentó una denuncia penal contra los consejeros, aunque posteriormente se desistió de ella.
Procedimiento reactivado en 2025
En septiembre de 2025, el OIC del INE reactivó el procedimiento administrativo contra tres consejeros en funciones y tres exconsejeros, lo que ha sido interpretado como una forma de presión institucional. La actual consejera Diana Ravel Cuevas confirmó el inicio del proceso, mientras que el consejero Uuc-kib Espadas, quien no está entre los acusados, calificó la medida como “inadmisible” y un abuso de facultades por parte del contralor del instituto.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR
esm
EL EDITOR RECOMIENDA



