Logo de Excélsior                                                        
Nacional

TEPJF listo para retos de cara al proceso electoral 2020-2021: Vargas Valdez

El magistrado destacó que el proceso electoral 2020-2021, que se celebrará el primer domingo de junio, será el más grande en la historia de México y representará retos para el Tribunal

Redacción | 15-02-2021
Vargas Valdez añadió que las democracias contemporáneas enfrentan retos adicionales propios del contexto en el que se desarrollan, en donde la era tecnológica ha acarreado nuevos desafíos.
Vargas Valdez añadió que las democracias contemporáneas enfrentan retos propios del contexto en el que se desarrollan, donde la era tecnológica ha acarreado nuevos desafíos.

CIUDAD DE MÉXICO.

El proceso electoral 2020-2021, cuyas elecciones se celebrarán el primer domingo de junio y que por el número de ciudadanos votantes que participarán en las urnas, serán las más grandes en la historia de México, representará varios retos para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en palabras de su magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez, se encuentra listo para desempeñar sus funciones y responsabilidades con solidez jurídica e institucional.

“En el mundo contemporáneo, constituido por sociedades de millones de habitantes, la celebración de procesos democráticos representa un desafío mayúsculo para las autoridades electorales. El caso de México no es la excepción, pues el próximo 6 de junio podrán votar más de 92 millones de ciudadanos para definir quiénes ocuparán más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos 500 diputados federales, 15 gubernaturas y cerca de 2 mil presidencias municipales y alcaldías”, explicó el Magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF.

Vargas Valdez añadió que las democracias contemporáneas enfrentan retos adicionales propios del contexto en el que se desarrollan, en donde la era tecnológica ha acarreado nuevos desafíos como es el de la desinformación.

“Sin embargo, estoy convencido de que debemos salvaguardar la democracia representativa a toda costa, pues es la única forma de gobierno que conocemos que permite la renovación periódica y pacífica del gobierno mediante un mecanismo inclusivo y plural que garantiza la participación igualitaria de toda la ciudadanía: el voto”, indicó.

Y es en ese sentido en donde resulta primordial la participación, acción y efectividad resolutoria de las autoridades electorales, que en el caso de México dicha responsabilidad recae principalmente en el TEPJF.

“Una de las misiones que tiene el TEPJF, es el de garantizar la legalidad y legitimidad de los procesos democráticos y reconstruir la confianza de la ciudadanía en la democracia, tutelando sus derechos político-electorales y garantizando la regularidad constitucional de la elección”, añadió José Luis Vargas Valdez.

A cuatro meses de llevarse a cabo las elecciones, han surgido cuestionamientos sobre la capacidad de la Sala Superior para atender y desempeñar sus funciones en medio de una crisis sanitaria por la que atraviesa el país, aunada a una reducción tanto en presupuesto como en tiempos de respuesta para dar resolución a miles de impugnaciones.

Vargas Valdez responde a esos cuestionamientos asegurando que el TEPJF y todos sus integrantes se encuentran listos y preparados para dar cumplimiento a la responsabilidad electoral que mantienen como parte de ese órgano.

“Existen diversos retos para el TEPJF en el marco del Proceso Electoral 2020-2021, pero este órgano jurisdiccional, el cual tengo el honor y la alta responsabilidad de presidir, está listo para hacerles frente en estricto apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y transparencia, así como a los más altos estándares internacionales en materia de justicia electoral, tal como lo ha venido haciendo hasta ahora”, puntualiza el Magistrado Presidente.

“La ciudadanía puede confiar en que sus derechos político-electorales y su voluntad expresada en votos serán salvaguardados por nuestras sentencias y que, en la resolución de cada caso, protegeremos el Estado de derecho y los principios fundamentales de la democracia”, agregó Vargas Valdez.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales