Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tendrá Morena 30 de 50 diputaciones en congreso de Veracruz

La segunda coalición con más lugares es la de PAN-PRD; destacan autoridades electorales cumplimiento del principio de paridad

Lourdes López/ Corresponsal | 07-07-2018
Elecciones 2018, Congreso de Veracruz, Diputaciones, Coaliciones
Morena tendrá 30 de 50 diputaciones en Congreso de Veracruz. Imagen tomada de Twitter: @LegisVer

CIUDAD DE MÉXICO

Al concluir los cómputos en los Consejos Distritales, el distrito que faltaba por definirse, Santiago Tuxtla, finalmente pasó a manos de la coalición Por Veracruz al Frente PAN-PRD-MC.

La disputa con Morena concluyó de este modo y en la mesa del Consejo General del OPLE, los consejeros y el Secretario Ejecutivo del organismo, destacaron que en esta elección fue cumplido el principio de paridad que permitirá que en el Congreso de Veracruz exista el principio de equidad.

Esta mañana culminaron el cómputo en las instalaciones del Consejo Distrital, con la amenaza de simpatizantes morenistas ante una inminente derrota que al final y por un mínimo de votos colocó a Kristel Hernández Topete como diputada local electa en el Distrito 24 con cabecera en Santiago Tuxtla.

Te puede interesar: Por una transición saludable en Veracruz

De este modo, la coalición PAN-PRD logró obtener 10 diputaciones, mientras que la encabezada por los partidos Morena-PES-PT, Juntos Haremos Historia Morena-PES-PT obtuvo 20 escaños en el Congreso por el principio de Mayoría Relativa.

Los distritos que serán representados en la Cámara por la coalición que encabeza el PAN serán el Distrito 01 Pánuco; 02 Tantoyuca; 04 Álamo; 09 Perote, 14, Veracruz 1 y 15, Veracruz 2, así como Boca del Río.

A esta lista se agregan el Distrito 08, Huatusco; Distrito 22, Zongolica y 24, Santiago Tuxtla.

Para Juntos Haremos Historia, la coalición que encabeza Morena, son los distritos 03, Tuxpan; 05 Poza Rica; 06 Papantla; 07 Martínez de la Torre; 08 Misantla y 10 Xalapa.

También el Distrito 11 Xalapa2; 12 Coatepec; 13 Emiliano Zapata; 17 Medellín; 19 Córdoba; 20 Orizaba; 21 Camerino Z. Mendoza; 23 Cosamaloapan; 25 San Andrés Tuxtla; 26 Cosoleacaque; 27 Acayucan; 28 Minatitlán; 29 Coatzacoalcos y 30 Coatzacoalcos 2.

En las posiciones por el principio de Representación Proporcional, a Morena le corresponderán 10 posiciones, por lo que al final obtendrá 30 y serán mayoría simple; al PAN le tocan cinco escaños y con ello obtienen 15; Partido Verde Ecologista una; para el PRI tres y una para el Partido de la Revolución Democrática.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales