Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Suman 10 incendios más en 24 horas; hay 52 en el país, según autoridades

Hay afectaciones en 16 estados del país, con una superficie afectada de tres mil 784.83 hectáreas siniestradas

Redacción | 14-04-2020
Suman 10 incendios más en 24 horas; hay 52 en el país, según autoridades
Los incendios del país han afectado grandes extensiones de pastizales, principalmente; en la Sierra Gorda de Hidalgo y Querétaro han dañado casas y bosque, mientras en San Andrés Tenejapan, Veracruz fueron desalojadas decenas de personas.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informaron que hasta ayer había  52 incendios forestales activos en 16 estados del país, con una superficie afectada de tres mil 784.83  hectáreas afectadas, es decir, 10 incendios más que un día antes.

Para su atención se encuentran trabajando un total de  mil 454 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias.

Se reportan cinco incendios forestales en cuatro Áreas Naturales Protegidas: en el Parque Nacional Cañón del Río Blanco, municipio de Maltrata, en Veracruz; dos en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, municipio de Tuxtla Gutiérrez, así como en la Reserva de la Biosfera  La Encrucijada, municipio de Huixtla, en Chiapas, y en el Área de Protección de Flora y Fauna  Bala’an K’aax, municipio de José María Morelos, en Quintana Roo, sin que ninguno represente peligro, debido a la oportuna labor de los combatientes, según las propias autoridades.

En los municipios de Bustamante, Hidalgo y Ocampo, en Tamaulipas, opera un helicóptero BELL 206, matrícula XC JCE, el cual realiza sobrevuelo de reconocimiento para atacar el incendio.

Vegetación

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Aun así, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso de fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.

Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares.

Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.

Suman 9 muertos en Oaxaca

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) lamentó los hechos ocurridos a causa de los incendios forestales en la comunidad de Santos Reyes Tepejillo, Oaxaca, donde perdieron la vida nueve personas.

En un comunicado, la Conafor informó que el pasado 9 de abril se reportó un incendio en el predio Tilleta perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca y horas después el fuego alcanzó a la comunidad de Santos Reyes Tepejillo.

“El día 11 de abril alrededor de las 13:00 horas las condiciones climáticas de viento se intensificaron, incrementando así la fuerza y expansión del fuego lo que se presupone que provocara la muerte de nueve personas de la comunidad. Representantes de la Gerencia Estatal de Oaxaca y el presidente municipal Aparicio Reyes Rojas se reunieron con las familias de las personas fallecidas y se les informó la posibilidad de aplicar un seguro de vida.

DESALOJAN A 1,400 EN NICOLÁS FLORES

PACHUCA.— Una evacuación preventiva de mil 400 personas fue la que provocó un incendio forestal registrado desde la tarde del domingo en la región de la sierra Gorda de Hidalgo, informaron autoridades ambientales de esta entidad.

El siniestro se registra en las comunidades de las Pilas I y II, del municipio de Nicolás Flores, a causa de choque de cables de luz.

Las llamas han dañado al menos 11 viviendas, además de que el fuego se extendió a zonas del  Parque Nacional Los Mármoles, el cual también presenta afectaciones  aún no cuantificadas.

El secretario de medio ambiente de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno, dio a conocer que en el perímetro del siniestro laboran 360 combatientes, entre personal de Semarnath, Sedena, Conafor, Guardia Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Cuerpo de Bomberos del estado, Protección Civil estatal, así como de Nicolás Flores, Zimapan, Cardonal, Ixmiquilpan y Tasquillo.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales