Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Síndrome de corazón roto ¿mito o realidad?; padecimiento similar a un infarto

Por cada hombre que lo padece, ocho mujeres experimentan este padecimiento con dolor en el pecho, provocado por situaciones emotivas o súbitas; cardiólogo llama a regular estrés

Patricia Rodríguez Calva | 27-09-2022
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

 

Es real, el estrés y las emociones extremas e inesperadas, pueden provocar el síndrome de corazón roto, un padecimiento similar a un infarto, que afecta en su mayoría al sector femenino, ya que por cada hombre que lo padece, 8 mujeres lo experimentan.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

La frecuencia aumenta, en la etapa postmenopáusica -cuando ya no se cuenta con toda la protección hormonal y en promedio se tienen más de 68 años de edad, detalló a Excélsior, Jorge Gaspar Hernández, director general del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

Añadió que esta enfermedad es más frecuente en personas que tienen como antecedente un padecimiento neurológico o psiquiátrico y que podrían responder de manera más intensa a presiones emocionales.

Esto es provocado por situaciones emotivas, súbitas  e intensas. La pérdida de un ser querido o la pérdida de un trabajo con un aviso inesperado. El primer caso que se reportó en América Latina, lo ubicamos aquí en el instituto en 2004.

Se trató de una señora viuda, con quien fueron a su casa, le tocaron y le avisaron que le iban a embargar. Entonces ese tipo de sorpresas, de angustias, afectan al corazón.

Es un padecimiento en el cual, el paciente empieza con síntomas que sugieren un infarto al miocardio porque tienen el dolor típico en el pecho y al llegar a urgencias tienen alteraciones en el electrocardiograma y se comporta en la evolución ya diferente a un infarto típico”, explicó de camino al día mundial del  corazón que se conmemora el 29 de septiembre.

 

Imagen intermedia

“El paciente empieza con síntomas que sugieren un infarto al miocardio y al llegar a urgencias la evolución ya es diferente”, Jorge Gaspar H, Instituto Nacional de Cardiología

 

¿EL CORAZÓN SE ROMPE?

El cardiólogo Jorge Gaspar Hernández, explicó que por cada cien pacientes que son atendidos a consecuencia de un infarto, entre 2  y 3 presentan el síndrome de corazón roto.

Señaló que esta enfermedad -que  también se conoce desde 1990 como el síndrome de takotsubo -  literalmente no  rompe el miocardio, pero sí afecta de manera importante al músculo y a su contracción.

No obstante, el especialista añadió, que el 97 % de quienes padecen este síndrome, sobreviven y se recuperan por completo, ya que, a diferencia de un infarto, no se daña ningún tejido del corazón.

La diferencia con un infarto es que en el síndrome del corazón roto, no hay elevación de enzimas. Además, con el electrocardiograma se puede detectar una inversión de unas ondas que llamamos T, las cuales, se ponen hacia abajo y se hacen muy profundas produciendo otras alteraciones en los tiempos en que se registra en el electro.

Parte del corazón no se contrae bien,lejos de contraerse de manera adecuada, el corazón se abomba y otra parte del corazón  se contrae excesivamente.

Y finalmente no deja muerte tisular, es decir no ocurre un infarto y es reversible en la gran mayoría de los casos”, explicó.

 

¿CÓMO SE PUEDE EVITAR?

El director general del Instituto Nacional de Cardiología, señaló que para mantener la salud, es vital que las personas controlen su estrés, pero si se pertenece al grupo de riesgo que es más susceptible a padecer el síndrome de corazón roto, se recomienda incluso, el apoyo psiquiátrico para evitar que las emociones se desborden y afecten al miocardio.

La persona que es muy nerviosa, muy angustiada es recomendable que aprenda  a manejar estos aspectos ya sea con medicamentos o con atención especializada. De hecho, durante la fase aguda del síndrome del corazón roto, parte del manejo es la sedación del paciente para tranquilizarlo. Y posteriormente se le recomienda el uso de tranquilizantes, entre otros tratamientos, señaló.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales