Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sin solución, toxicidad en zona de Céntrika, en Monterrey

Habitantes de ese lugar culpan a las industrias establecidas por la contaminación del aire y el subsuelo; problemas afectan valor de las viviendas, aseguran; respiran zinc, plomo… dicen

Elliot Ruiz/ Periódico ABC | 25-07-2018
Céntrika, Seguridad, Salud Contaminación, Tóxico, Nuevo León, Monterrey
vecinos de la zona de Céntrika, en Monterrey, temen que sus bienes inmuebles pierdan valor debido a la toxicidad de la zona. Foto: Elliot Ruiz/ Periódico ABC

MONTERREY

La toxicidad que arrastra desde hace años la zona de Céntrika en Monterrey parece no tener solución. Los habitantes no se quieren ir y las empresas tampoco.

Para Walter González, representan­te legal del fraccionamiento residencial Céntrika Victoria, aunque los vecinos han denunciado el problema, temen perder su plusvalía.

Hay un riesgo latente de contaminación por el subsuelo y a eso le sumas la contami­nación que te generan las industrias que ya estaban desde antes ahí, ellos temen que si alzan la voz, el valor de sus propiedades venga a la baja", comentó.

Hoy cientos de familias viven sobre los desechos enterrados de la entonces Minera American Smelting Company (Asarco) y respiran residuos de Vimosa, Vitro y otras industrias cercanas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que en 1993 ordenara el cierre de la Asarco por confinamiento de residuos tóxicos, ha recibido nuevamente las quejas de los colonos.

Sin embargo, para González esta de­manda sirvió de poco ya que, como con las pedreras, se trata de una lucha contra los emporios económicos más grandes del estado.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

"Hay que entender que los dueños de esas empresas son como quien dice coloquial­mente, los dueños de la ciudad. Si tú, como político, quieres quitar a las pedreras de donde están, se te vienen todos los despachos más importantes de Monterrey", explicó.

Mientras tanto en Céntrika, en la colo­nia Asarco y en la Victoria, los automóviles amanecen llenos de polvo, que más bien es cemento, arseniato de calcio, plomo, bis­muto, cobre, zinc, cadmio y otros metales.

Teresa González lleva viviendo más de 50 años en la Asarco, con la ventana ce­rrada para que no entre la tierra. En unas semanas la van a operar de la nariz a con­secuencia de la contaminación.

"Tenemos las ventanas cerradas, apenas limpiamos cuando ya estaba llena de tierra. Los árboles tienen mucha tierra suelta, los techos, se volatiza la tierra.

"Alguien debe de hacer algo y nosotros no somos los apropiados para corregir ese problema. Hay autoridades mayores que deberían de hacer algo", dijo.

 

"La Asarco, desecho de Céntrika"

Por si fuera poco, no hay coladeras en la zona residencial de Céntrika

Cuando llue­ve toda el agua cae en la colonia Asarco a través de tuberías que han traspasado los muros que separan a ricos de pobres.

Te puede interesar: Contaminación podría provocar cáncer de mama

"Una constante que avientan el agua de Céntrika hacia acá, las aguas negras caen por esas ventanillas. Nosotros no teníamos ese tipo de problema, cuando llueve el agua se viene y viene a dar hasta las casas", se quejó doña Tere, una vecina afectada.

Además, les avientan árboles, basura y todo lo que no se ocupa del otro lado.

 

Puedes leer la nota original en: Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales