No hay condiciones para regresar a clases en Poza Rica
Además del daño estructural, padres y docentes denunciaron que el mobiliario quedó inservible, lo que imposibilita el uso de los espacios

A pesar de que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunció el regreso a clases en la entidad, en Poza Rica no existen condiciones para reanudar las actividades escolares. La inundación del río Cazones dejó severos daños en al menos 39 planteles educativos, entre ellos la escuela secundaria general número 2 de la colonia Magisterio, donde bardas colapsadas, salones destruidos y pérdida total de mobiliario impiden la operación.
Ahí nuestra barda está afectada, como se introdujeron carros, pues rompieron... no sé si los carros o la corriente misma del agua rompió las bardas, pero en sí es toda esa parte la que está dañada”, explicó una madre de familia.
Además del daño estructural, padres y docentes denunciaron que el mobiliario quedó inservible, lo que imposibilita el uso de los espacios. Montserrat Domínguez, madre de familia, lamentó que se les pida enviar a sus hijos a clases en esas condiciones: “Ya nos están haciendo de que nuestros niños vengan, pero cómo vamos a mandar a nuestros niños de esta forma, es imposible traer a un niño a estas instalaciones, si tan solo no tienen mesabanco”.
La SEV contrató un seguro para limpiar las escuelas afectadas, pero la empresa encargada dejó el trabajo incompleto. Leticia Herrera, directora de la secundaria general número 2, señaló que la limpieza ha corrido a cargo del personal escolar, padres de familia y la Armada de México.
La aseguradora contrató una compañía. La compañía estuvo viniendo un par de días, dejó de venir. El trabajo lo hemos estado sacando la parte directiva, docentes, administrativos, prefectura, personal de intendencia, padres de familia, la Armada de México”, detalló.
Además de los problemas estructurales y la falta de mobiliario, varias escuelas siguen sin servicios básicos como agua y luz. Sergio Jiménez, de la secundaria número 3, explicó que algunos salones y baños están cubiertos completamente de chapopote.
En total, 39 instituciones educativas resultaron severamente afectadas, incluyendo 14 jardines de niños, 18 primarias, 4 secundarias y algunas universidades, según Arturo Cruz, director municipal de Educación.
Las clases a distancia tampoco han sido una opción viable, ya que muchas familias lo perdieron todo durante la inundación y no cuentan con recursos para adquirir útiles escolares o dispositivos electrónicos.
Hasta el momento, la SEV no ha informado si habrá apoyo para los estudiantes ni para las escuelas que requieren una intervención urgente para poder reanudar actividades.
EL EDITOR RECOMIENDA



