“Si no fuera por el apoyo, no estaría vivo”; Marmiko narra su rescate
En entrevista, Marcos Miranda señala que agradeció a Cuitláhuac García, pero seguirá haciendo periodismo crítico

CIUDAD DE MÉXICO.
“Agradezco todo el apoyo. Si no hubiera sido por ustedes y la presión social, no hubiera sido rescatado con vida”, fueron las palabras del periodista veracruzano Marcos Miranda, Marmiko, tras haber sido liberado la madrugada de ayer, después de haber sido plagiado el pasado miércoles.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Marmiko precisó que a la 1:30 horas del jueves, “tras un enfrentamiento con mis captores y una columna volante de la Secretaría de Seguridad Pública fui rescatado con vida. Ellos me habían prometido que me iban a liberar, pero no. Seguramente en ese camino de terracería me iban ‘a dar piso’, como se dice en el argot”.
El secuestro
Luego de que dos camionetas chocaron su vehículo cuando iba a dejar a su hija a la escuela, fue arrastrado por hombres armados e introducido a una de ellas para luego trasladarlo a una casa de seguridad, en donde estuvo encerrado el resto del día y parte de la noche.
“Me dijeron que es por chismoso (el secuestro), pero no me explicaban por qué. Les preguntaba, pero me pegaban en la boca, y tenía que contestar cuando ellos preguntaban o me pegaban en la oreja, de hecho no oigo bien, traigo un zumbido que no se me quita, además de que la venda me lastimó el ojo izquierdo; en las muñecas me pusieron esposas muy apretadas”.
Narró que lo mantuvieron desnudo en una habitación climatizada a baja temperatura. Paradójicamente, sus captores le preguntaron si necesitaba algún medicamento, se lo proporcionaron, le daban agua y lo llevaban al baño.
El rescate
Entrada la noche, los captores lo obligaron a subirse a un vehículo que condujeron por un rato, pero Miranda asume que “estaban dando vueltas”, después lo bajaron y lo subieron a otra unidad, que fue en la que fue hallado más tarde.
El movimiento del auto y el sonido lo hizo comprender que estaban entrando a un camino de terracería. Él iba cubierto con un zarape, entonces el auto se detuvo y escuchó las primeras detonaciones hechas por sus captores, de nuevo pensó que moriría; posteriormente escuchó a los agentes.
“Los policías me empezaron a tocar con las armas, y preguntaron ¿quién eres?, y conteste: ‘soy el periodista’”
Posteriormente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz lo trasladaron al C5, en donde lo recibió el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez. Más tarde habló con el gobernador Cuitláhuac García, a quien le agradeció el rescate; sin embargo, dijo que seguirá haciendo periodismo crítico.
Por otra parte, el gobernador exigió que la Unidad Especializada en combate al Secuestro, que depende de la Fiscalía estatal, que “deje de tolerar a los secuestradores”.
“Estamos haciendo lo que nos corresponde, pero hay una instancia en Veracruz que no está haciendo lo suyo, en materia de seguridad llevamos más de dos mil detenidos en flagrancia y puestos a disposición, pero la Fiscalía no los pone ante el juez, queremos que se actúe con todo el peso de la ley y no se vale seguir soltando delincuentes”, mencionó el gobernador.
Con información de Lourdes López y Roxana Aguirre
Herrera y Duarte lo protegieron
Tras haber sido rescatado, el comunicador presentó una denuncia por el caso.
El periodista Marcos Miranda señaló, luego de su rescate, que autoridades se comprometieron a brindarle protección policiaca, con guardias permanentes, ante las presuntas amenazas recibidas que derivaron en su secuestro.
Esta no es la primera ocasión en la que a Marmiko se le asignan guardias personales, pues tanto en el gobierno de Fidel Herrera como en el de Javier Duarte también se le brindó protección, luego de que denunciara que era perseguido y amenazado.
Sin embargo, en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, el entonces titular de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, informó, durante una comparecencia ante diputados, que había retirado escoltas a cinco periodistas por haber hecho un mal uso del recurso humano y mencionó que entre los que gozaban de este beneficio estaba Miranda.
“Utilizaba a los policías como si fueran sus propios empleados (…) esa práctica la desterramos, es con el pretexto de que como lo amenazaron hace cinco años tenga a nuestros elementos como si fueran esclavos; nuestros elementos no son esclavos, son elementos de seguridad y que los traigan en el súper cargando las bolsas de mandado de las señoras no lo vamos a permitir”, dijo el entonces funcionario.
Por otra parte, Miranda informó que presentó una denuncia horas después de haber sido localizado por fuerzas estatales y federales.
Antecedente
En administraciones pasadas a Marcos Miranda le fueron asignados guardias personales, pues tanto en el gobierno de Fidel Herrera como en el de Javier Duarte hubo incidentes en los que denunció que era perseguido y amenazado, lo cual hizo que se le brindara la protección, pero posteriormente le fue retirada.
EL EDITOR RECOMIENDA



