Sheinbaum sienta bases del 2º piso de la 4T; resalta columna vertebral
La presidenta ha dado 248 ruedas de prensa matutinas en las que ha dado cuenta de los avances en materia de seguridad, redistribución de la pobreza y estabilidad económica

Este miércoles, Claudia Sheinbaum cumple un año en la presidencia de la República, donde puede presumir el haber impulsado reformas constitucionales que refuerzan el Estado rector, incrementó los programas sociales que son la columna vertebral de la política social, redujo los niveles de inseguridad y reporta una economía estable.
La primera presidenta en la historia de México tomó posesión del cargo estableciendo cien compromisos en su mitin “inaugural “del Zócalo de la Ciudad de México, donde, prometió construir un “segundo piso” de la llamada cuarta transformación de la vida pública del país.
TE RECOMENDAMOS: Sheinbaum mejora rostro de seguridad en un año de gobierno; destaca baja en homicidios
A un año de distancia, Sheinbaum ha dado 248 ruedas de prensa matutinas en las que ha dado cuenta de los avances en materia de seguridad, con una reducción de 25 por ciento en los homicidios respecto a los que se registraban al inicio de su gobierno, en 2024,
La presidenta ha detallado cómo han cambiado el enfoque respecto a la anterior administración para combatir al crimen organizado, mediante más inteligencia y más coordinación entre las fuerzas armadas y las fuerzas civiles
En las ruedas de prensa como en sus mítines, la presidenta ha detallado cómo de los 835 mil millones que este año se presupuestaron para los programas sociales, el 2026 se tienen destinados 987 mil millones de pesos.
El incremento se obtuvo por el aumento de beneficiarios debido a la dinámica poblacional, a la instrumentación de tres nuevos programas -mujeres de 60 a 64 años, becas a estudiantes de educación pública y salud casa por casa-, y a la actualización inflacionaria.
HA ENFRENTADO UNA RELACIÓN TENSA CON EU PLANTEANDO CABEZA FRÍA
En cuanto a la política exterior, Sheinbaum se ha enfrentado a una tensa relación con el gobierno de los Estados Unidos, que ha amenazado con establecer aranceles, lo cual ha logrado parcialmente.
Ante la postura beligerante de Trump, Sheinbaum ha planteado cabeza fría, templanza y no involucrarse en conflictos con el presidente estadounidense.
Además, Sheinbaum ha tuvo un cambio radical en cuanto a la representación de México en foros internacionales con sus asistencias a las reuniones del G20, en Brasil; de la CELAC, en Honduras; y el G7, en Canadá, dejando atrás el ostracismo en que incurrió de Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta, además, suma nueve llamadas telefónicas con el presidente Donald Trump, ha recibido la visita del Secretario de Estado de los Estados unidos, Marco Rubio; del Primer Ministro de Canadá, Mark Carney; y reuniones bilaterales en las cumbres a las que ha acudido con los jefes de Estado más importantes del mundo, China, India, entre ellos.
VIVIENDA Y SALUD
La presidenta ha comprometido a su administración a construir 1.8 millones de viviendas de interés social, a consolidar el sistema de salud único, a mantener la entrega de medicamentos gratuitos en el sector salud y llevar la atención médica a las casas de la personas de la tercera edad y de personas con discapacidad.
La primera presidenta de México también es quien entrega por primera ocasión recursos directos a las comunidades indígenas, y la primera en reconocer que los ríos más importantes de México requieren de un urgente saneamiento; y la primera en realizar informes de las acciones de su gobierno en cada estado del país.
Además de ser la primera titular del Poder Ejecutivo que conviva con un Poder Judicial electo popularmente, también se ha planteado ser la primera en impulsar una reforma electoral que acabe con la reelección, con los legisladores plurinominales y acote el gasto de la burocracia en la materia.
En su primer año, Sheinbaum también ha relanzado la construcción de trenes de pasajeros y de carga, partiendo desde la Ciudad de México hacia Nuevo Laredo y a Nogales; ha planteado polos de desarrollo para potenciar el crecimiento económico del país, generando bienestar y cuidando el medio ambiente; ha arrancado con el saneamiento de las finanzas de Pemex; ha adelantado el incremento en la generación de electricidad para todo el país; y ha anunciado la reducción de 35 por ciento de las emisiones de carbono a la atmósfera.
A un año del arranque del gobierno de Sheinbaum, los cimientos del segundo piso están colocados.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



