Sheinbaum firma decreto para incorporar Coplamar a régimen ordinario del IMSS
La medida, de acuerdo a lo dado a conocer en Palacio Nacional, permitirá dar atención a más de 8.4 millones de personas sin derechohabiencia en las zonas más necesitadas.

En el marco de su conferencia mañanera, este martes 1 de julio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un decreto para incorporar el sistema IMSS-Coplamar al régimen ordinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
TE PUEDE INTERESAR: Refuerza IMSS estrategia 2-30-100 con capacitación para reducir tiempos de espera y optimizar recursos
La medida, de acuerdo a lo dado a conocer en Palacio Nacional, permitirá dar atención a más de 8.4 millones de personas sin derechohabiencia en las zonas más necesitadas de la República Mexicana.
Durante su intervención, el director del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, explicó que el IMSS-Coplamar atiende actualmente a 10 millones de personas, de las cuales 2.4 millones son derechohabientes y el resto, 8.4 no tienen inscripción a la seguridad social.
Detalló que con esta decisión, los hospitales, el personal médico y los millones de usuarios se integrarán al modelo de atención médica universal del IMSS.
Aunado a lo anterior, el funcionario destacó que tras 46 años de operación, IMSS-Coplamar no concluye, sino que evoluciona para responder a las necesidades actuales de la población en condiciones de alta marginación.

La nueva integración implica el traspaso de 28 mil trabajadores al régimen ordinario. Foto: Cuartoscuro
¿Cuándo se creó el Coplamar y que implica el decreto?
Este programa nació en 1979 como parte del sistema de solidaridad social, y actualmente opera en 19 estados con 81 hospitales, 3 mil 621 unidades médicas rurales, 184 brigadas móviles y 140 unidades médicas móviles.
La nueva integración implica el traspaso de 2 mil 730 camas hospitalarias, 93 quirófanos, mil 98 consultorios de especialidad y 28 mil trabajadores al régimen ordinario del IMSS. De este personal, 7 mil 854 son médicos, 9 mil 250 enfermeras y mil 954 personas hablantes de lenguas indígenas, lo que fortalecerá la atención con enfoque intercultural en comunidades rurales e indígenas.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
fdm
EL EDITOR RECOMIENDA



