Refuerza IMSS estrategia 2-30-100 con capacitación para reducir tiempos de espera y optimizar recursos
El Instituto Mexicano del Seguro Social llevó a cabo el Curso de Gestión Estratégica de los Procesos Sustantivos y de Apoyo en Segundo Nivel de Atención Médica

La gestión estratégica constituye un pilar fundamental para asegurar que las unidades médicas estén en capacidad de promover el cambio, optimizar la eficiencia operativa y fomentar la innovación en los servicios de salud.
Durante cuatro días, se capacitó a trabajadores del Seguro Social en temas clave como la estrategia 2-30-100, el proceso de donación y trasplantes en el IMSS, y la optimización de la atención médica.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo el Curso de Gestión Estratégica de los Procesos Sustantivos y de Apoyo en Segundo Nivel de Atención Médica, con el objetivo de fortalecer la estrategia 2-30-100, mejorar la experiencia de la población usuaria, reducir los tiempos de espera y optimizar el uso de recursos institucionales.
Del 23 al 26 de junio, se impartió la capacitación a trabajadores del Instituto en el Centro Vacacional Atlixco-Metepec del IMSS en Puebla, con el fin de sumar esfuerzos entre los responsables de trámites administrativos y quienes proporcionan servicios de salud.
Durante el acto inaugural, el secretario general del IMSS, Jorge Gaviño Ambriz, señaló que el Seguro Social se encuentra en un proceso de mejora continua, y que este tipo de acciones son una oportunidad para intercambiar experiencias y fortalecer las unidades del Instituto. Asimismo, destacó que la capacitación y el análisis permiten hacer evaluaciones orientadas a mejorar la atención a la población derechohabiente en las 35 representaciones.
Por su parte, la doctora Beatriz Pérez Antonio, titular de la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel, subrayó que la gestión estratégica es esencial para garantizar que las unidades médicas puedan promover el cambio, brindar herramientas para mejorar la eficiencia, fomentar la innovación y fortalecer la colaboración entre las distintas unidades del Segundo Nivel.
En su intervención, la doctora María Magdalena Tinajero Esquivel, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Puebla, afirmó que la gestión directiva es clave para alcanzar las metas y objetivos institucionales planteados por el director general, Zoé Robledo.
Entre estos procesos se encuentran la valoración de pacientes, la estrategia de envío transversal entre los tres niveles de atención, el sistema de certificación en comedores y el manejo oportuno de la administración de camas.
Destacó que los retos y compromisos se ven reflejados en la estrategia 2-30-100, cuyo objetivo para este año es realizar 2 millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidad y 100 millones de consultas de Medicina Familiar.
A su vez, el doctor Víctor Quezada Salas, coordinador de Programas Médicos adscrito a la División de Hospitales de Segundo Nivel, informó que durante la capacitación se abordaron temas como: la estrategia 2-30-100, el proceso de donación y trasplantes en el IMSS, la optimización de la atención quirúrgica, consulta externa de especialidad, medicina física y rehabilitación.
También se trató el cambio de paradigma en la atención médica en unidades de cuidados intensivos; el funcionamiento integral de los servicios de imagenología diagnóstica y terapéutica, y laboratorio clínico; el proceso de atención médica en hospitalización, así como el fortalecimiento de la hemodiálisis interna, entre otros temas relevantes para mejorar la experiencia de la persona usuaria.
El doctor Quezada Salas enfatizó que el área de Nutrición representa un proceso de apoyo fundamental, ya que se implementarán acciones para mejorar la calidad de los alimentos en el segundo nivel de atención. Esta iniciativa busca establecer un estándar en los comedores hospitalarios y de guarderías, asegurando el cumplimiento de los procesos de nutrición y dietética, en beneficio de las personas usuarias y del personal de salud.
El Seguro Social busca establecer directrices orientadas a otorgar una atención centrada en el usuario, con procesos más eficientes, tiempos de espera reducidos y sin comprometer la calidad ni la seguridad de los servicios.
EL EDITOR RECOMIENDA



