Sepomex aclara: no es un delito repartir propaganda electoral; hay convenio

En respuesta a estas preocupaciones, SEPOMEX aclara que mantiene un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) denominado “Convenio de Colaboración y Apoyo para el Uso de las Franquicias Postales”

thumb
Cartero en su moto

Recientemente se ha difundido en redes sociales información por varios periodistas y ciudadanos, indicando que trabajadores del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) han estado distribuyendo propaganda de partidos políticos en domicilios a lo largo de México. En respuesta a estas preocupaciones, SEPOMEX aclara que mantiene un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) denominado “Convenio de Colaboración y Apoyo para el Uso de las Franquicias Postales”.

Este convenio permite a SEPOMEX distribuir material como parte de una prerrogativa presupuestal que el INE proporciona a partidos políticos y candidaturas independientes para la propaganda electoral. Los servicios incluyen la entrega de material sin destinatario expreso en áreas específicas requeridas por los partidos, y pueden consistir en información sobre candidaturas, eventos, o políticas públicas.

SEPOMEX ha confirmado que este servicio es parte integral de sus operaciones y que cumple con la legislación electoral vigente. Adicionalmente, todos los montos y detalles operativos relevantes para el año 2024 han sido debidamente informados y autorizados por el INE. SEPOMEX, como institución postal histórica de México, reitera su compromiso de ofrecer un servicio neutral y de calidad, asegurando su operación sin preferencias políticas, religiosas o ideológicas.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Se ha manifestado por diferentes periodistas y ciudadanos a través de redes sociales, que trabajadores del Servicio Postal Mexicano, están entregando propaganda de partidos políticos en las viviendas de toda la República Mexicana.

En este tenor, el Servicio Postal Mexicano, aclara lo siguiente:

El Servicio Postal Mexicano y el Instituto Nacional Electoral tienen vigente un “Convenio de Colaboración y Apoyo para el Uso de las Franquicias Postales”.

El uso de la Franquicia Postal con el Instituto Nacional Electoral se eroga a través de una Prerrogativa, que es una partida presupuestal otorgada por dicho Instituto a cada partido político y candidaturas independientes.

Dentro del catálogo de servicios que se prestan, a través del SEPOMEX, se encuentra el servicio de “Propaganda Comercial sin Destinatario Expreso”, la cual es comunicación impresa en hojas, folletos, dípticos, trípticos y/o catálogos, que no tiene un destinatario y se entrega en códigos postales solicitados por el partido político y candidaturas independientes, siempre y cuando cumplan con las características que a continuación se mencionan:

Propaganda de candidatos a puestos de elección para precampañas y campañas.

Propaganda para dar a conocer sus documentos básicos.

Con información general sobre una promoción o evento.

Boletines informativos, propaganda para dar a conocer Leyes y Reglamentos.

Propaganda para dar a conocer propuestas electorales.

Difusión de propuestas políticas, actividades, conferencias, a través de trípticos.

Mediante oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/2059/2024 de fecha 22 de abril de 2024, el Instituto Nacional Electoral solicitó al Servicio Postal Mexicano prestar a los siete partidos políticos nacionales y candidaturas independientes el servicio de “Propaganda Comercial sin Destinatario Expreso” en el presente proceso electoral federal 2023-2024, por ser parte de la Franquicia Postal prevista en el Convenio de Colaboración antes mencionado.

Se comunica que el contenido de la información que se difunde en la propaganda comercial es del conocimiento del Instituto Nacional Electoral, quien desde las campañas federales 2017-2018 y 2020-2021 ha autorizado la prestación del servicio y que el monto de las prerrogativas para el 2024 son las siguientes:

thumb
Tabla de correos con cotizaciones por reparto

Somos la institución más antigua del país en materia postal, todos los días los más de 12 mil empleados que conformamos el organismo, trabajamos con el firme compromiso de mantener comunicada a toda la sociedad mexicana, sin distinguir, creencias políticas, ideológicas o religiosas; además reiteramos nuestra responsabilidad con todas y todos los mexicanos ofreciéndoles un servicio postal de calidad.

X