Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SEP y Ssa urgen a regresar a clases presenciales

SEP y Ssa advirtieron que, de continuar a clases a distancia, sin la convivencia, además de sufrir afectaciones en su captación de conocimientos, los daños a su desarrollo neuropsicológico pudieran ser ‘irreversibles’.

Isabel González | Ciudad de México | 29-03-2022
La SEP y la SSA coincidieron que las escuelas son sitios seguros y que se debe en gran parte a que maestros, alumnos y padres de familia cumplen los protocolos sanitarios. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (Ssa) hicieron un llamado urgente para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes regresen a clases presenciales una vez que la epidemia de covid-19 en el país registra nueve semanas en franco descenso.

Ambas dependencias advirtieron que, de continuar a clases a distancia, sin la convivencia de compañeros y compañeras de su edad, además de sufrir afectaciones en su captación de conocimientos, los daños a su desarrollo neuropsicológico pudieran ser "irreversibles".

"El desarrollo de las personas menores de edad se afecta por cada día que permanezcan fuera de las aulas, no sólo por el proceso pedagógico sino el desarrollo del lenguaje, la socialización, es la autoestima, es el reconocimiento de la identidad de otros, neuropsicológico, si se detiene este desarrollo, la afectación puede ser irreversible. Urge que regresen a las escuelas, son sitios seguros de covid", expresó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

En tanto, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez resaltó que los maestros en el país ya están vacunados y en muchos estados la normalidad ya está vigente con los estudiantes de manera presente en sus salones de clase.

Por lo que llamó a quienes no se han vacunado o puesto su refuerzo a que lo hagan ya que retos como el rezago educativo son una de las prioridades que hay que atender.

"Ya está la normalidad. Es importante insistimos porque viene la cuestión de tanto la salud mental y física y viene la cuestión del rezago. Vienen muchos retos y en la medida en que esto se haga de manera más rápida vamos a permitir más beneficios para nuestros pequeños y los convoco a los jóvenes de 18 años a que se pongan su refuerzo, maestros, padres de familia. Ya estamos en condiciones de estar, insisto, la gran mayoría está trabajando de manera normal" destacó la secretaria en la conferencia de prensa de Palacio Nacional.

Ambos funcionarios coincidieron que las escuelas son sitios seguros y que se debe en gran parte a que maestros, alumnos y madres y padres de familia cumplen los protocolos sanitarios.

En cuanto al monitoreo de la pandemia, el subsecretario de salud destacó que, en las dos últimas semanas, en promedio se registran 35 muertes por día en todo el país a causa del SARS COV2.

De ahí que el índice de mortalidad por este padecimiento haya decrecido 98 por ciento.

Al referirse a las hospitalizaciones, López-Gatell indicó que hay una disminución del 97 ciento.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales