Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Primarias y secundarias regresan a clases desde casa

Padres de familia de escuelas públicas se han organizado para que sus hijos no acudan a las aulas; temen al incremento de contagios de covid-19 que ha traído ómicron

Georgina Olson y Selene Alonzo Romero | 18-01-2022
Foto: Efrén Argüelles
Foto: Efrén Argüelles

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante la ola de contagios por la variante ómicron de covid-19, algunas escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de México han retomado la enseñanza a distancia.

Uno de esos casos es el de la Escuela Primaria Humberto Esparza Villarreal, en Xochimilco, a cuyos alumnos les están mandando activ. idades para realizar en casa.

Fue una decisión del órgano colegiado de nuestra escuela, que integran los maestros y la dirección, y es por esta semana, pero en otras escuelas del centro de Xochimilco los padres están pidiendo que haya clases en línea y los inspectores están pidiendo a los maestros que den clases en línea”, dijo a Excélsior uno de los maestros de la escuela, quien pidió omitir su nombre.

En tanto, padres de familia de una escuela secundaria de la misma alcaldía decidieron que sus hijos regresaran a clases virtuales a partir de ayer.

Pese a que los profesores les indicaron que por disposición oficial todos los alumnos deben acudir a clases presenciales, argumentaron que no podían exponer a sus hijos al alza de contagios que se ha visto en los últimos días.

Por ello la semana pasada se organizaron para hacer una colecta de firmas con la cual pedían que los estudiantes regresaran a clases virtuales, en lo que la mayoría estuvo de acuerdo, así que las entregaron a las autoridades del plantel educativo.

Esto sucedió después de una junta que padres de familia sostuvieron con los directivos de la escuela, en la cual se expuso el temor a los contagios luego de que dos grupos fueron suspendidos tras confirmarse casos positivos de covid-19 entre alumnos y algunos de sus profesores, relataron padres de familia que solicitaron no revelar el nombre de la escuela para evitar que sus hijos sean estigmatizados.

El acuerdo fue que durante tres semanas los estudiantes del plantel tomarán clases virtuales, preparadas por los docentes de las distintas asignaturas, previo conocimiento de los directivos.

Este audio es para darles a conocer el resultado de la recolecta de firmas a solicitud de enviarnos a los muchachos a clases virtuales. Salió a favor, se otorgaron tres semanas en línea.

Los profesores están trabajando para organizar las clases; entre hoy, mañana, a más tardar el domingo por la tarde estarán subiendo información al blog”, difundieron la semana pasada los padres de familia que encabezaron la colecta de firmas a través de un audio que enviaron por WhatsApp al resto de la comunidad estudiantil.

En las primarias Rosario María Gutiérrez Eskildsen y Maestra Guillermina González Galicia, en la alcaldía Iztapalapa, también regresaron a la modalidad en línea, por el gran número de contagios, de acuerdo con maestros de esos planteles.

Mientras que en la Escuela Primaria Profesor Manuel Alcalá Martín, en la misma alcaldía, siguen en clases presenciales, pero “varias familias han decidido regresar a sus hijos a clases a distancia, porque en la tarde ya tenemos dos maestros confirmados con covid y hay varios alumnos y familiares reportados como posibles casos”, narró una maestra.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández, han insistido en que existen condiciones para mantener las clases presenciales y que oficialmente no existe la posibilidad de la educación a distancia.

 

“NO HEMOS TENIDO CASOS”

En la Secundaria Don Miguel Hidalgo y Costilla, en Tlalpan, la mayoría de los alumnos acude con la normalidad que la pandemia permite, a decir de uno de sus profesores.

Por la tarde tenemos una plantilla de aproximadamente 200 alumnos, algunos no vienen por temor a algún contagio, pero en realidad son muy, muy pocos”, dijo el maestro entrevistado, quien pidió omitir su nombre.

Un par de profesores verificaban la temperatura corporal de los alumnos y después les dotaban de gel antibacterial.

En este caso las instalaciones, dentro de un inmueble del centro histórico de la alcaldía, cuentan con ventanales amplios, lo que permite mantener ventiladas las aulas.

Todos los alumnos entran con cubrebocas. Afortunadamente hasta hoy no hemos tenido un solo caso de covid en la escuela”, agregó el profesor.

Por ahora las clases del vespertino son de las 14:00 a las 16:30 horas, bajo el objetivo de un regreso gradual al horario habitual, que es hasta las 20:00 horas.

 

-Efrén Argüelles

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales