Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SEP abre las puertas a los normalistas

Esteban Moctezuma consideró importante escuchar exigencias; apuesta a tener apoyo de ciudadanos contra la corrupción

Redacción | 16-10-2019
SEP abre las puertas a los normalistas
Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, habló sobre los nuevos planes para la educación en México, el regreso del civismo e historia como materias base, la cultura de paz y el aprendizaje colaborativo. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que la dependencia tiene las puertas abiertas para dialogar con los estudiantes de todas las escuelas normales del país.

En entrevista exclusiva para el programa Punto y Coma, con Fabiola Guarneros y Patricia Rodríguez Calva, en Excélsior Televisión, el encargado de Educación Pública en nuestro país consideró como absurdo que los normalistas estén tan abandonados, siendo los maestros del futuro.

Hay que ver por qué hacen ruido. Es muy común que quien hace ruido tenga la razón; que no sea escuchado, que haya muchos problemas que nunca se hayan resuelto”, explicó el funcionario federal.

Moctezuma Barragán dijo que la SEP está abierta y recibe a “todo mundo”.

No tenemos prejuicios. Para hacer las leyes secundarias tuvimos 170 reuniones con muy diferentes grupos.

Yo creo que para hacer las cosas bien hay que escuchar a todo mundo y, obviamente, la responsabilidad de construir algo en beneficio de la mayoría te obliga muchas veces a evitar los extremos que, generalmente, los extremos son los que se oponen a todo”, enfatizó.

Aclaró que de las 280 escuelas normales que hay en México, 265 están trabajando sin problemas.

Hay otras que tienen problemas, que hay que ir resolviendo”, aseguró.

En el salón Iberoamericano de la SEP, y rodeado de los retratos de algunos de sus antecesores como Justo Sierra, José María Pino Suárez, José Vasconcelos o Jaime Torres Bodet, el actual titular de la SEP adelantó que en noviembre el gobierno federal presentará la nueva estrategia de educación normal, que ya se elabora con la participación de todos los actores involucrados, considerando que ocho de cada diez maestros en el país son  normalistas.

Cómo no apoyarlos. (Vamos a) trabajar con ellos, mejorar su calidad, la excelencia educativa de las normales, y en eso vamos a trabajar”.

El secretario dijo que en la dependencia se tiene la obligación, por ley, de presentar una nueva estrategia, a más tardar en noviembre, de educación normal y “es una estrategia que estamos elaborando de manera coordinada con las normales”.

 

Imagen intermedia

En el salón Iberoamericano de la SEP, Esteban Moctezuma explicó a detalle la nueva “pedagogía mexicana”. Foto: Eduardo Jiménez

 

ORGULLO DE MÉXICO

Orgulloso de la calidad de los normalistas en México, Moctezuma Barragán relató una experiencia ocurrida en Europa con un grupo de mexicanos que fueron enviados a Irlanda.

Hace unos meses logramos enviar a Europa, a Irlanda, a un grupo de 100 normalistas de diferentes escuelas y tengo la respuesta del gobierno irlandés, en donde dice que están asombrados de la calidad académica de nuestros normalistas y de la disposición al aprendizaje que tienen. (Fue) muy buena experiencia para la normal mexicana”, dijo.

UNA NUEVA FORMA DE ABATIR LA CORRUPCIÓN

El secretario de Educación delineó la nueva “pedagogía mexicana” que sustenta la puesta en marcha de la nueva escuela en nuestro país, donde lo primordial es el combate a la corrupción en todos los niveles, empoderando a la ciudadanía.

Con ese objetivo, Moctezuma Barragán anunció que padres de familia, maestros y alumnos pueden denunciar e incluso hacer propuestas a través de dos líneas telefónicas.

A nivel nacional, el teléfono es: 800-288-6688 y para la Ciudad de México: 3601-7599.

Nos  interesa mucho acabar  con la corrupción arriba, pero también abajo. Cualquier persona que viva una cuestión de corrupción, de injusticia, un abuso o cualquier persona que quiera - al contrario- recomendar algo, puede hablar para cualquier tema que tengan en sus escuelas”.

LOS MAESTROS
SON LA BASE

Al hablar sobre la nueva “pedagogía mexicana”, el secretario aseguró que el reto en nuestro país será que la base de la aplicación de la política educativa sean los maestros.

Porque si la base no son ellos, que son los que están frente a grupo, entonces desde la SEP se toman decisiones que pueden ir y venir, pero que no transformarán la esencia de la educación.

Por eso hablo de una pedagogía, porque la experiencia que tienen nuestras maestras y maestros es lo que estamos recogiendo para ir creando esta pedagogía, que va a ser la base de la nueva escuela mexicana”, explicó.

En torno a otros puntos de la nueva “pedagogía mexicana”, Moctezuma Barragán informó que por primera vez a nivel mundial se impulsará Misión Paz Escolar, un programa educativo de la SEP y Facebook, que con  herramientas de realidad virtual y tecnología web y sin necesidad de conectividad promoverá el desarrollo de habilidades socioemocionales que ayuden a prevenir el acoso escolar y a crear conciencia sobre la seguridad en las redes sociales e internet.

Añadió que se está impulsando un “aprendizaje colaborativo”, en el que a través del trabajo de campo, individual y en equipo se facilite la enseñanza, retomando materias de civismo y educación ambiental, entre muchas otras.

Además, considerando la importancia de la activación física, Esteban Moctezuma Barragán señaló que los maestros ya están capacitados para que cada 45 minutos realicen ejercicio con sus alumnos.

A  partir de la capacitación que dimos antes del inicio del ciclo escolar,  los maestros  deben de levantar al salón, cada 45 minutos, y hacer ejercicios de activación física muy simples. Ejercicios que, hechos  con regularidad, despejan a los niños, así  ponen más atención en clases y físicamente, se sienten mejor porque les activas la circulación.

Son nuevas técnicas, no cuestan nada y esto demuestra que con mucho o poco presupuesto se pueden hacer muchas cosas por la educación  con la cooperación de todos”, señaló el titular de la SEP.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Te puede interesar

Los Empacadores vencen a Detroit

Eslogan de Trump, en Hong Kong

Nico está de regreso tras fractura de peroné

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales