Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sentencian a cuatro mujeres ligadas al atentado contra Ciro Gómez Leyva

Cuatro mujeres relacionadas con los participantes en el atentado contra Ciro Gómez Leyva fueron condenadas a casi cuatro años de prisión por el delito de asociación delictuosa.

Por David Vicenteño | 26-02-2024
Sentencian a cuatro mujeres ligadas al grupo criminal que atacó a Ciro Gómez Leyva
Sentencian a cuatro mujeres ligadas al grupo criminal que atacó a Ciro Gómez Leyva

Una sentencia de tres años, 11 meses y 16 días de prisión, así como el pago de una multa de 10 mil 270 pesos, fue dictada en contra de cuatro, de las cinco mujeres relacionadas con los participantes en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

El Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Edmundo Manuel Perusquia Cabañas, aceptó el procedimiento abreviado contra las cuatro mujeres, quienes se declararon responsables del delito de asociación delictuosa, aunque no participaron directamente en los hechos.

En la Sala del Centro de Justicia, fueron notificadas de la sentencia Jacqueline Calzada Jaramillo, Daniela Amairani Salgado Cuéllar, Elizabeth Mireya Ramírez Castillo y Leslie Soledad Gómez Jaramillo.

El juez de Control estableció otras medidas cautelares en contra de las sentenciadas, para continuar con su proceso, como el acreditar que cuentan con un empleo, un domicilio fijo y no podrán acercarse al centro de trabajo de Gómez Leyva.

El periodista fue víctima de un atentado la noche del 15 de diciembre de 2022, cuando se dirigía a su domicilio, tras concluir con su programa en Imagen Televisión.

Raymundo Álvarez Reyes, abogado defensor de las mujeres, señaló que las cuatro sentenciadas podrán recuperar su libertad en los próximos días.

Para ello, el Juez de Control deberá elaborar y entregar una versión escrita de su sentencia, para que el juez de ejecución verifique que se cumplan los requisitos de las medidas cautelares, para que puedan dejar el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

En litigante explicó que en el caso de Junnuén Alveli Flores, el juez no autorizó el procedimiento abreviado, debido a que no se aportaron los datos de prueba que la vinculen con los hechos de delincuencia organizada, por lo que buscará ir a juicio oral para comprobar su inocencia.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales