Senado de la República: Prevén aval a ley del Infonavit sin cambios
Se aceptan modificaciones porque considera que se ajusta más al sentido de la reforma constitucional para entregar vivienda a los trabajadores de escasos recursos

Sin cambios, el Senado aprobará la reforma que permitirá al gobierno federal usar los ahorros de vivienda de los trabajadores para construir casas, con una empresa del Estado, que se alimentará con el dinero de los propios trabajadores del sector privado.
Luego de un boicot interno la semana pasada, cuando 16 senadores de Morena, PT y Verde se ausentaron de la cita de la sesión de comisiones, lo que impidió el avance de la reforma, ayer lunes la cúpula de poder del Senado decidió que será mañana miércoles, a las 11:15 horas cuando sesionen las comisiones unidas de Ordenamiento Urbano y Vivienda y de Estudios Legislativos, para avalar la reforma, que nació en el Senado, pero a la que la Cámara de Diputados le hizo cambios y la regresó al Senado para que los avale.
En la minuta devuelta de Cámara de Diputados y que según los senadores de Morena es posible que esta misma semana se apruebe por el pleno del Senado, se aceptan los cambios, porque consideran que se ajusta más al sentido de la reforma constitucional para entregar vivienda a los trabajadores de escasos recursos.
Se acepta en el artículo 66 la eliminación de las fracciones II y III, así como la adición de una nueva fracción III en la que se mantenga la regulación de carácter prudencial en materia crediticia que se basará en las sanas prácticas de la industria, con la diferencia que la emisión de dichas normas se propone sea competencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el auxilio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dada su competencia y experiencia en la regulación en materia de captación de recursos y administración de créditos.
Pero con un enfoque social propio de la naturaleza del Infonavit, con lo que se evita la aplicación de los estándares bancarios al Infonavit que hoy impiden la debida atención de las necesidades de vivienda de los trabajadores con menores ingresos, dado su alto perfil de riesgo crediticio, así como la conformación de reservas y manejo de métricas de capitalización que no son coherentes con la operación del Instituto.
Aunado a lo anterior, se acepta adicionar una fracción IV que dote a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el auxilio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para supervisar y vigilar las operaciones de crédito”.
“RECURSOS SERÁN AUDITABLES”
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que como parte de las acciones para impulsar la vivienda digna, con la reforma a la ley del Infonavit, las y los trabajadores podrán saber que sus fondos son auditables y se garantiza la transparencia.
Ahora estamos contentos porque ya reconocieron los trabajadores y algunas de las organizaciones de empresarios que es mejor un esquema único, que siempre entre la Auditoría Superior de la Federación a hacer auditorías, que sean auditables todos los recursos y que sea muy claro cómo se construyen viviendas, cómo se dan créditos y cómo se sigue resguardando el fondo del Infonavit que es de los trabajadores y que tiene sus reglas para otorgar sus créditos. Ése es el salto que estamos dando con la ley del Infonavit que, dicho sea de paso, es cómo funciona el IMSS. Ahora las y los trabajadores pueden saber que sus fondos son auditables, va a haber transparencia”, puntualizó.
El Infonavit ha aplicado beneficios de reducción de saldos, intereses y mensualidades a los créditos de 574 mil derechohabientes por un monto total de 12 mil millones de pesos, informó su titular, Octavio Romero.
De acuerdo con Romero, hay casos en que un solo crédito ha recibido hasta las tres modalidades de ayuda brindados por el actual gobierno, y se espera cumplir con la meta de beneficiar a cerca de dos millones de derechohabientes.
Insistió en que los beneficios se dan de forma directa por el Infonavit y no se requiere gestor alguno.
Expuso que hay gestores que cometen acciones fraudulentas al hacer creer a la gente que pueden obtener sus recursos ahorrados en el Instituto, cuando en realidad se trata de un esquema de engaño.
Tiene que ver con lo de las ventas sucesorias de las casas. Sacan el crédito, compran una casa, consiguen otro derechohabiente, que compra esa casa que compró el anterior, es como una pirámide y lo cierto es que defraudan a la gente”.
En tanto, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que, como parte del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, en los meses de febrero, marzo y abril se prevé la construcción de 52 mil 345 viviendas en 25 entidades federativas.
Las obras comenzarán este mes, con 20 mil 564 hogares.
-Arturo Páramo
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



