Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Seguridad y economía, claves para reelección; alcaldes lograron su ratificación en las urnas

Voto de premio. Los avances en la lucha contra el crimen y la buena gestión de las finanzas locales en la pandemia son puntos en común entre los alcaldes que repetirán cargo

Ivonne Melgar | 20-06-2021
Seguridad y economía, claves para reelección; alcaldes lograron su ratificación en las urnas

CIUDAD DE MÉXICO.

Las buenas prácticas de gobierno se convirtieron en valiosos votos para algunos de los alcaldes de las principales ciudades y municipios del país.

Excélsior analizó medio centenar de casos de titulares de gobiernos locales que intentaron repetir en el cargo, en la elección del pasado 6 de junio. De ellos, 28 consiguieron la ratificación de la ciudadanía, muchas veces con más de 50% o incluso 60% del total de sufragios.

Se trata de seis exitosos aspirantes de Morena, nueve postulados por Morena-PT-PVEM; seis por el PAN; tres por la alianza PAN-PRI-PRD; dos del PVEM; uno del PRI y otro más del PRI-PRD.

Para Norma Pérez Vences, periodista con 12 años de experiencia en el seguimiento a los gobiernos locales, en general los alcaldes reelectos están bien calificados por instituciones públicas, privadas, académicas, nacionales o internacionales.

“Las buenas prácticas de gobierno que acreditan en distintas áreas de su administración son rentables políticamente y se convierten en votos”, sostuvo.

Aclaró que hay una gran diversidad tanto de perfiles de gobernantes como de necesidades en cada municipio. Sin embargo, algunos de quienes se reeligieron tienen en común logros en materia de seguridad pública, el manejo positivo de la economía local y la capacidad para atraer nuevas inversiones en medio de la pandemia de covid-19.

La especialista destacó que la habilidad política de los reelectos también fue un tercer factor clave para lograr el refrendo ciudadano.

No todos ganan

Algunas consideraciones de Norma Pérez Vences, directora de la casa editorial Alcaldes de México, sobre la reelección de gobernantes locales.

  • El elector mide más fácil la gestión de su alcalde, pues el contacto es muy directo.
  • La pericia para operar redes de apoyo en tierra es crucial a nivel local.
  • En la elección de alcaldías pesó el partido, pero también el personaje.
  • Cumplir una agenda verde y el gobierno electrónico también reditúan votos.

Alcaldes apostaron a la reelección y ganaron

De manera sorprendente, algunos como Santiago Taboada (Benito Juárez) obtuvieron 68% de votos, o Roberto Sosa (Corregidora) que logró 60.7%; en contraste, también hubo voto de castigo, como fue el caso de las alcaldesas de las capitales de Puebla, Claudia Rivera, y de Sonora, Célida López Cárdenas

Una muestra de medio centenar de alcaldes de las principales ciudades y municipios del país, así como de las delegaciones de la CDMX, se sometieron a la prueba de las urnas este 6 de junio, consiguiendo el voto de ratificación 28 candidatos ahora reelectos: 6 de Morena, 9 de Morena con PT y PVEM; 6 del PAN; 3 de la alianza PAN-PRI-PRD; 2 del PVEM; uno del PRI y otro del PRI-PRD.

En la lista de quienes lograron continuar en el cargo, destacan por haber obtenido un respaldo de más de la mitad de los electores, Santiago Taboada (PAN) de Benito Juárez con el 68 por ciento de la votación; Adrián Rubalcava (PAN-PRI-PRD) de Cuajimalpa con el 64 por ciento; Roberto Sosa Pichardo (PAN) de Corregidora, Querétaro, con 60.7 por ciento; Clara Brugada (Morena) de Iztapalapa con 57.7 por ciento; Jesús Antonio Nader (PAN) de Tampico con 51.7 por ciento; Jorge Sánchez Allec (PRI-PRD) de Zihuatanejo con 50. 5 por ciento, y Armando Ayala (Morena-PT-PVEM) de Ensenada con 50.1 por ciento.

De los 21 aspirantes a repetir en el cargo que no lo consiguieron, 12 son de Morena, destacando las alcaldesas de las capitales de Puebla, Claudia Rivera, y de Sonora, Célida López
Cárdenas; los capitalinos de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, y Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; y los mexiquenses de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez; Atizapán, Ruth Olvera; Metepec, Gabriela Gamboa, y Naucalpan, Patricia Durán, así como el potosino Xavier Nava, quien compitió con las siglas de este partido aun cuando llegó a la presidencia municipal de la capital del estado con Acción Nacional.

En el caso de la oposición, perdieron la ratificación como alcaldes Luis Alberto Villarreal (PAN) en San Miguel Allende frente al PRI; Oscar Román Rosas en Ciudad del Carmen y María Cruz Cupil en Calakmul, ambos de la alianza PAN-PRI-PRD frente a Morena; Blanca Figueroa Chávez (PAN-PRD) de Allende, en Chihuahua, frente al PRI; Alejandro Arcos (PRI-PRD) en Chilpancingo frente a Morena; Mauricio Fernández Garza (PAN) en San Pedro Garza frente al independiente Miguel Treviño.

Hay alcaldes que, aun en medio de contiendas caracterizadas por la competencia entre dos o más fuerzas, concretaron su reelección con ventaja: Renán Barrera (PAN) en Mérida, quien consiguió su tercer refrendo con una votación del 44. 6 por ciento, frente a Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) que obtuvo el 24. 3 por ciento.

En el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, Mara Lezama (Morena) se ratificó con 40. 6 por ciento de los votos, mientras el segundo lugar, Jesús Pool Moo (PAN-PRD), sumó 22.7 por ciento.

Otra característica observada en las elecciones de autoridades locales fue la cerrada diferencia entre el ganador y el segundo lugar en casos como el de Hermosillo, donde la morenista Célida López Cárdenas perdió la reelección por una diferencia de 2.56 por ciento de la votación, equivalente a 6 mil 261 votos ante el abanderado que postuló PAN-PRI-PRD, Antonio Astiazarán Gutiérrez. Es decir, mientras ella acumuló el 35. 84 del respaldo electoral, el aliancista sumó el 38.40 por ciento.

La riña por los votos también se presentó en Culiacán y en Toluca. Pero con saldos diferentes.

En el caso del sinaloense Jesús Herrera Ferreiro de Morena, con el 44. 7 por ciento de los votos logró reelegirse al vencer al candidato del PAN-PRI-PRD, Faustino Hernández Álvarez, que sumó 40. 41 por ciento.

Otra fue la suerte del morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez que perdió la reelección en la capital mexiquense aun cuando reunió el 40.15 por ciento de la votación, ya que su contendiente del PRI-PAN-PRD, Raymundo Martínez Carvajal consiguió la presidencia municipal con el 45. 19 por ciento.

La disputa más cerrada se dio en Xochimilco, en la CDMX, donde José Carlos Acosta Ruiz (Morena) volverá a ser alcalde con el aval del 40. 47 por ciento de la votación, seguido por el postulado por PAN-PRI-PRD, Gabriel del Monte Rosales, con 39. 56 por ciento, lo que implica una diferencia de apenas 0.91 por ciento. Y es que el ganador obtuvo 61 mil 992 frente a 60 mil 600 del segundo lugar.

Hubo aspirantes a la reelección que perdieron con mayor diferencia, como la alcaldesa de Morena en Cholula, Fabiola Karina Pérez Popoca, quien alcanzó el 30. 42 por ciento de los votos, siendo desplazada por el contendiente del PAN-PRD, Edmundo Tlatehui Percino, que alcanzó el 39.9 por ciento.

En similar situación quedó Xavier Nava, alcalde potosino que llegó por el PAN y que ya como abanderado de Morena para su reelección si situó en un lejano tercer lugar, después del ganador de la alianza opositora y del representante del PVEM.

Entre los municipios reñidos, se encuentra también el caso del puerto de Veracruz,  al que incluimos en la lista, dado que el aspirante del PAN-PRI-PRD, Miguel Ángel Yunes Márquez, hermano del actual alcalde, Fernando Yunes Márquez, ante la cancelación de su candidatura fue sustituido por su esposa Patricia Lobeira Rodríguez, quien ganó con el apoyo del 46.38 por ciento del electorado, con 94 mil 760 votos. En segundo sitio quedó la morenista Ricardo Exsome, quien con el respaldo del 44. 17 por ciento se llevó 90 mil 235 votos.

Lobeira entró como candidata emergente luego de que los tribunales fallaran en contra de su esposo, Miguel Ángel Yunes Márquez, por no reunir el requisito de permanencia en su residencia por tres años consecutivos.

La gente lo que necesita son bienes públicos: Taboada

Encabezó la defensa para que los restauranteros y sus trabajadores pudieran seguir funcionando para evitar quiebras y pérdidas de empleos.

Entre los alcaldes que buscaron la reelección, Santiago Taboada Cortina obtuvo la mayor votación a favor, cuando el 68 por ciento de los ciudadanos de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, que fueron a las urnas lo ratificaron en el cargo.

Egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM y con una maestría en Gobernanza y Comunicación Política por la Universidad de George Washington, el político del PAN, de 35 años, cree que más que programas sociales que reparten dinero, los habitantes de una ciudad como la CDMX necesitan bienes públicos.

Y bajo esa perspectiva, Taboada Cortina utilizó los 22 millones de pesos del FAIS que otros canalizaron para distribuir láminas y cemento, en pupitres nuevos y reparación de baños de las escuelas públicas de la delegación.

 “Se me revolvía el estómago, cuando de repente papás me decían: mis hijas tienen infecciones en vías urinarias, porque no pueden ir al baño en su escuela, porque no tienen puertas. Tenían que llevar sus tablas, los niños, porque los clavos se salían en los bancos y se les rompían los pantalones. Para eso son los recursos: para construir bienes públicos, no para hacer clientelas”.

Con esa visión, el alcalde de Benito Juárez presume que la Alberca Olímpica está mejor que la de un gimnasio privado. “Porque lo público, perdón por la palabra, pero no tiene que ser jodido, ni mal hecho. Y porque si algo demostró la Ciudad de México el 6 de junio, es que es una ciudad de gente trabajadora, a la que le duele el desempleo”.

Defensor de las estancias infantiles que, al ser eliminadas del presupuesto federal, continuaron operando con recursos delegacionales en la Benito Juárez, Taboada dice que su prioridad seguirá siendo la seguridad, un bien colectivo que, según las cifras del INEGI, tiene aquí uno de los mejores indicadores de la República. “Ya desmantelamos 25 bandas de robo a casa habitación”, destaca.

Impulsor del uso de cubrebocas desde el minuto uno de la pandemia, así como del apoyo a las pymes y un plan de atención especial a la salud de los adultos mayores confinados, este alcalde panista se caracterizó también por encabezar la defensa de que los restauranteros y sus trabajadores pudieran seguir funcionando para evitar quiebras y pérdidas de empleos.

Exdiputado federal y exconstituyente de la CDMX, habla de su buena coordinación la Fiscalía capitalina y con la Secretaría de Seguridad y de continuar invirtiendo sin regateos en la inteligencia, la profesionalización y una mejor calidad de vida para policías, peritos y ministerios públicos.

Y para los tres años que vienen, Taboada enfatiza que seguridad, reactivación económica y la infraestructura –iluminación y mantenimiento de calles y parques-- integran su agenda, marcada por una permanente reingeniería en la que, remarca, se eliminan gastos de representación, e incluso el festejo del Grito de 15 de septiembre.

 “Yo no le quité ni un peso a seguridad. Ni en el peor momento del recorte presupuestal quité un solo policía”, enfatizó.

Votos, el premio por buen manejo de economía y seguridad

Los alcaldes se reeligieron por sus buenas prácticas de gobierno, señala Norma Pérez, quien desde hace 12 años les da seguimiento.

Frente a los votos de premio y de castigo de este 6 de junio, Norma Pérez Vences, dedicada desde hace 12 años al seguimiento de las mejores prácticas de los gobiernos locales, afirmó que, en general, los alcaldes reelectos están bien calificados por instituciones públicas, privadas, académicas, nacionales o internacionales.

“Las buenas prácticas de gobierno que acreditan en distintas áreas de su administración son rentables políticamente y se convierten en votos”, sostiene.

Y es que para la especialista la conclusión es clara: “La reelección en municipios premia o castiga el desempeño de los alcaldes, a partir de la calidad en los servicios públicos que recibe la población”.

Directora de la casa editorial Alcaldes de México, Norma Pérez Vences respondió a la interrogante de si existen características comunes en los candidatos que lograron la reelección con votaciones superiores al 50 por ciento, hecho que reseñamos en esta edición.

Aclaró que existe una gran diversidad tanto de perfiles de gobernantes como de características y necesidades en cada municipio.

Pero subrayó que “en los siete casos mencionados podríamos distinguir tres factores en común: logros en seguridad pública, como el caso de Iztapalapa, donde las mediciones anuales reportan que en 2020 la incidencia delictiva disminuyó 34 por ciento respecto al año previo; o el caso de Cuajimalpa, donde la percepción de seguridad por parte de la población ha mejorado considerablemente como resultado de las acciones del gobierno del alcalde Rubalcava, quien –dicho por él- redirigió hacia programas de seguridad pública 50 por ciento de los recursos que originalmente iban para obra pública, lo que le permitió pasar de 4 patrullas y 80 policías que había al inicio de su gestión a 140 patrullas y 624 policías uniformados, además de equipamiento para videovigilancia, drones y puntos de vigilancia. Son las cosas visibles que hacen que la población se sienta más segura”.

LOS MÁS VOTADOS

La también responsable de la guía anual Mejor gestión pública señaló un segundo factor en los casos donde hubo alta votación para los alcaldes reelectos: el manejo positivo de la economía local y sobre todo la habilidad para gestionar y atraer nuevas inversiones, incluso en medio de la pandemia.

“Como el caso de Tampico, donde el alcalde Jesús Antonio Nader gestionó nuevas inversiones por 400 millones de pesos en el sector de la construcción, específicamente dirigidos a desarrollo inmobiliario y comercial. O el caso de Ensenada, donde el alcalde Armando Ayala atrajo, con el aval ciudadano, inversión extranjera en industria, sin precedente para el municipio, de más de 1,200 millones de pesos con la instalación de dos empresas, en el sector energía y manufactura”, ejemplificó.

Porque las inversiones representan nuevos empleos y esto se refleja en bienestar económico para las familias. “Esa satisfacción se traduce en votos de ciudadanos que aprueban el desempeño de sus autoridades”, sostuvo la periodista.

PESA EL PERSONAJE MÁS QUE EL PARTIDO

Pérez Vences destacó un tercer factor que caracterizaría a los reelectos con votaciones sobresalientes: “La habilidad política de este grupo de alcaldes, como Clara Brugada en Iztapalapa, Santiago Taboada en Benito Juárez o Rubalcava en Cuajimalpa. Son grandes operadores políticos, que fueron capaces de mantener sus redes de apoyo entre las bases de electores, en medio de una coyuntura electoral que fue muy competida”.

Reconocida en 2016 con el Premio Nacional de Periodismo de Competencia, otorgado por la COFECE, la editora de Alcaldes de México consideró que ésta fue una elección marcada por la pluralidad y que “una de las primeras lecturas que se puede hacer de los resultados es que importó el partido, pero en la misma medida pesó el personaje”.

Y es que la población local, expuso, se siente más cerca o lejos del personaje que de un color partidario; atribuyéndole al alcalde los logros o rezagos del municipio.

Y se refirió a otro caso reseñado por la evaluación electoral de Excélsior: “Renán Barrera, cuya gestión ha colocado a Mérida en el reconocimiento nacional e internacional en cuidado del medioambiente o en gobierno electrónico”.

Subrayó también lo sucedido con José Carlos Acosta, que ha colocado a Xochimilco a la cabeza de los esfuerzos por impulsar a los pueblos mágicos.

“Y el caso de Fernando Yunes en Veracruz, cuyas buenas prácticas en innovación y apoyo al emprendedurismo le dio apoyo popular y podría pensarse que transfirió ese bono político a su cuñada ante la inhabilitación de su hermano para ser presidente municipal del puerto”, detalló.

EL VOTO DE CASTIGO

Sobre los alcaldes castigados electoralmente, la estudiosa del tema expuso:

“Para la población es fácil medir la gestión de sus alcaldes: son quienes están en la línea de contacto directo con la ciudadanía. Hay una relación directamente proporcional entre la calidad de los servicios públicos que recibe la población y el apoyo o rechazo que ésta da a sus gobernantes. Los casos de Toluca y Naucalpan estuvieron especialmente marcados por un descontento popular creciente ante algunas decisiones tomadas por los munícipes”.

Pero reconoció que también interviene la pericia política de cada uno y su capacidad para operar sus redes de apoyo en tierra. “Una derrota se debe a una suma de errores, que no necesariamente ocurren sólo durante la coyuntura electoral, en ocasiones vienen desde el inicio de sus administraciones”, alertó.

Los electores premiaron méritos; desaciertos pesaron

Los alcaldes dieron prioridad a programas de beneficio social.

Algunos alcaldes que buscaron la reelección tuvieron éxito, debido al manejo de sus gobiernos; otros, en cambio, no tuvieron mucha suerte.

Jesús Nader Nasrallah logró reelegirse como alcalde panista de Tampico con 23 mil votos más que sus contrincantes.

Uno de los programas sociales que llevaron un cambio a la ciudad es el de Tampico Brilla que consta de mostrar al turismo calles limpias, mayor alumbrado público y la reactivación  de los parques que hay en las diversas colonias.

En esta última elección, los habitantes de Veracruz eligieron repetir al mismo partido en la administración municipal ya que el actual alcalde, el panista Fernando Yunes Márquez, apostó a realizar una administración que respondiera a las necesidades añejas de los porteños. 

Su hermano Miguel Ángel Yunes fue impedido de contender, y el triunfo se lo llevó su esposa Patricia Lobeira.

Programas de apoyo alimentario, la comunicación directa con los denominados “miércoles ciudadanos”, la priorización de los espacios turísticos que es una importante fuente de ingresos, ha mantenido cautiva a la población que busca tener una franja costera moderna y que siga generando derrama económica. 

El alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez, logró su reelección por otros tres años más, debido a la buena administración municipal. Fue postulado por la coalición PRI-PRD, obteniendo el 54 % de los votos.

En el caso de Roberto Sosa Pichardo, por segundo periodo repetirá como alcalde de Corregidora, Querétaro.

Durante la primer gestión que está por concluir, el  edil fortaleció la infraestructura del municipio con proyectos como la carretera Pirámides para dar conectividad con la comunidad de El Pueblito, y dignificar la avenida principal.

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, no logró su reelección, debido a que en tres años disminuyó en 44% el número de votos obtenido este 2021, respecto a lo obtenido hace tres años

Rivera Vivanco no pudo superar la crítica contra su administración, la cual se trasladó a redes sociales y aumentó paulatinamente desde los primeros meses de su trienio, porque consideraron pocos resultados en sus obras y programas de gobierno.

En Hermosillo, Sonora, hubo un voto de castigo para  Célida López.

Durante su administración, se agudizaron algunas de las problemáticas que más aquejan a la ciudadanía como la inseguridad y los baches en las calles.

El alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García, perdió su reelección por soberbia, coinciden empresarios locales quienes apuntan a que el PRI hizo una guerra sucia aprovechando los antecedentes del panista.

Y en su cuarta incursión como candidato a alcalde de San Pedro, Nuevo León, Mauricio Fernández Garza llegó a la contienda en medio de un escenario muy diferente a las ocasiones anteriores: mermado de salud y ante el ejercicio del llamado “voto cruzado”.

Con información de Alfredo Peña, Lourdes López, Rolando Aguilar, Emmanuel Rincón, Fernando Pérez Corona, Daniel Sánchez Dórame, Andrés Guardiola y Aracely  Garza.

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales