Seguridad social y algo más
El vacío en la UNAM no es legal, es de valores

El caso de la ministra Esquivel llama la atención no solo a nosotros los abogados, sino a todos aquellos que nos interesa la vida pública de México.
El análisis legal es uno, y no importan los partidos, creencias políticas o relaciones familiares y de amistad con el actual gobierno, el vacío legal en la UNAM quizás no permite retirar el título profesional a la ministra y por lo tanto no hay nada que hacer, aunque dice el Rector Graue que “aún hay más”.
Por eso le digo que el vacío en la UNAM es de valores, la verdad jurídica hoy no importa, pero la verdad histórica y moral la conocemos todos, el plagio sucedió, la asesora de tesis claramente se vio involucrada en lo que suponemos fue la “venta” de la tesis, motivo por el cual, 36 años después la UNAM considera que en algo ayuda dar por terminada la relación de trabajo con la misma, situación que no alcanza con la exalumna, quien está fuera de su alcance por el momento.
Los sinodales nunca se dieron cuenta de que se hicieron exámenes profesionales en reiteradas ocasiones sobre el mismo tema, con la misma tesis sin más rodeos, motivo por el cual el enredo jurídico y moral alcanza a la UNAM, la SEP, asesores de tesis, alumnos, a todos.
El plagio de la tesis es un delito, el cual ya prescribió según la fiscalía de la Ciudad de México, quien, en su afán de ayudar a la mentira, se apoyó en una carta que encontró en su buzón la asesora de tesis, lo que cobra relevancia en la posible manipulación de documentos, falsedad de declaraciones, así como el supuesto instrumento notarial en poder de la ministra, es decir, todo un camino plagado de ausencia de valores.
Lo preocupante es que nos encontramos en el país de no mentir, no prohibir, no robar, no traicionar, situación que claramente no llega a los oídos de la ministra quien se aferra a su cargo de ministra, porque como dicen por ahí, hay actos más graves.
El problema de México no es la ministra Esquivel la UNAM o la SEP, el problema es la ausencia de valores y el mensaje que se transmite, ese mensaje de impunidad, de vacíos legales en donde la ministra tiene claro que no puede ser sancionada, ya que el cúmulo de casos iguales o parecidos en grado de similitud los haría dejar a muchas personas sin título y sin cédula profesional.
Así el quehacer y la vida “legal” de México siempre están en entredicho, se llevan a cabo acciones cómo precampañas y destape de corcholatas sin consecuencia legal alguna, se puede ocupar un cargo público y que el sistema de transporte sufra siniestros, situación que se soluciona despidiendo a un empleado, igual como hoy vemos en la UNAM, sin embargo, los verdaderos responsables de no mentir siguen en sus cargos públicos dirigiendo una ciudad o dictando sentencias.
El vacío es de valores, sin los cuales el futuro de nuestro país es y seguirá siendo incierto.
***mjpr***
EL EDITOR RECOMIENDA



