Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Secretaria de Salud ‘sumamente reticente’ a dar información sobre vacunas contra covid: Inai

El instituto ordenó, una vez más, a esa dependencia, entregar información a un solicitante sobre los lotes de vacunas contra covid-19 que ha recibido de las farmacéuticas

Aurora Zepeda/Foto: Cuartoscuro | 10-11-2021
La Secretaría de Salud se declaró “notoriamente incompetente” para otorgar la información respecto los lotes de vacunas contra covid-19 recibidos de las farmacéuticas. Foto: Cuartoscuro
La Secretaría de Salud se declaró “notoriamente incompetente” para otorgar la información respecto los lotes de vacunas contra covid-19 recibidos de las farmacéuticas. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud ha sido “sumamente reticente” a entregar información a la ciudadanía sobre las vacunas contra covid-19, consideró el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por lo que, una vez más, ordenó a esa dependencia, entregar información a un solicitante sobre los lotes de vacunas contra covid-19 que ha recibido de las farmacéuticas, los lugares en donde se han aplicado esas vacunas y cuántas más se encuentran almacenadas.

Lo anterior, luego que la Secretaría de Salud se declaró “notoriamente incompetente” para otorgar la información, sugirió al peticionario que solicitara lo datos a la Secretaría de Bienestar lo que resultó en que la persona interesada se quejara ante el INAI por la respuesta.

El comisionado ponente de este caso, Francisco Llamas Acuña, explicó que el INAI, previamente ordenó la búsqueda de la información, y la secretaria declaró la “inexistencia de la misma” por lo que el solicitante volvió a recurrir al INAI.

El Instituto volvió a ordenar la respuesta y contestó el Centro Nacional de Salud de la Infancia y Adolescencia, que esa información estaba declarada como “reservada”.

Llama Acuña aseguró que la Secretaría de Salud ha sido “sumamente reticente” a entregar información a la ciudadanía que solicita temas relacionados con las vacunas, y mejor la Secretaría de Relaciones Exteriores ha instalado un sitio con los datos abiertos de la recepción de los biológicos.

 

 

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales