Se pagaron 176.2 millones de pesos a manifestantes de ejido Santa Rita Tlahuapan

Al abogado Jorge Portilla en 2018 se le dio un cheque por 176.2 millones de pesos de indemnización para los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan.

thumb
Bloqueo en Santa Rita Tlahuapan

Los cierres carreteros de la autopista México-Puebla y Arco Norte se debe a que existen juicios agrarios pendientes por el incumplimiento de pago a ejidatarios de sus tierras expropiadas para construir cuatro tramos carreteros y un parque en la zona del Izta-Popo.

Sin embargo, quienes reclaman actualmente con los cierres carreteros una indemnización son los dueños de otro ejido que están siendo asesorados por el abogado Jorge Portilla, a quien en 2018 se le dio un cheque por 176.2 millones de pesos de indemnización para los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de Puebla, Javier Aquino Limón, aseguró que se realizó un pago por concepto de indemnización para los ejidatarios por un monto de 176.2 millones de pesos.

Te puede interesar: Acuerdan abrir un carril permanente en la autopista México-Puebla, tras más de 48 horas de bloqueo

Aseguró que él mismo, en su cargo como secretario de Comunicaciones y Transportes Federal, entregó un cheque mayor a los 176.2 millones de pesos a los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, pero quienes se están manifestando con los cierres carreteros son de otro ejido que reclama el pago de sus tierras expropiadas cuando se construyó la autopista México-Puebla.

En el trayecto de la autopista, se afectaron a muchos ejidos y el que se cubrió en aquel entonces fue el de Santa Rita Tlahuapan, pero ahorita hay otro ejido que también pertenece a Santa Rita Tlahuapan que está solicitando un pago similar, pero es un procedimiento distinto, pero nosotros dimos un pago en su momento”, aseguró.

Aquino Limón señaló que, en su momento, el cheque por 176.2 millones de pesos se entregó al comisariado ejidal, mismo que estaba encargado de repartirlo.

Sí se aplicó, los ejidatarios se encargaron de distribuirlo y esto crea confusión porque fue un ejido distinto y el que ahorita está reclamando es uno conjunto”, dijo.

Explicó que los 176.2 millones de pesos fue un abono de la deuda total por indemnización a la expropiación de tierras para la construcción de la autopista México-Puebla.

Sin embargo, resaltó que hay campesinos que pertenecen al ejido de Ignacio López Rayón, a quienes aún se les adeuda el pago.

Son juicios directos, no necesariamente tiene que ver con el tema de las carreteras, hay la inquietud por un parque que se intervino en la zona del Izta-Popo, son varios juicios en conjunto que este grupo de abogados litiga y busca recuperar el pago histórico, que vienen arrastrando de muchos años, y que lamentablemente están haciendo una presión importante para ser pagados, causando muchos daños de población abierta”, señaló.

A través de redes sociales, ha circulado una imagen de un cheque supuestamente entregado por la SCT al comisariado ejidal el 27 de septiembre de 2018. Sin embargo, los ejidatarios argumentan que nunca recibieron el pago y acusan a su propia mesa directiva de haberse apropiado del dinero.

JCS