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Nacional

Se le acaba la pista a Aeromar; hoy, convenio final

La compañía regional tendrá que entregar este lunes un convenio definitivo sin prórroga al AICM

Miriam Paredes | 16-01-2023
Foto: Especial
Foto: Especial

 

La compañía regional tendrá que entregar este lunes un convenio definitivo de pago sin prórroga al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el adeudo de 500 millones de pesos que tiene con esa terminal.

Los directivos de Aeromar están citados a las 13:00 horas en las oficinas de Asuntos Jurídicos del AICM para dar una garantía que satisfaga a dicha autoridad, que el viernes pasado tomó dos hangares pertenecientes a la aerolínea “ante la negativa de cumplir con sus obligaciones de pago y la omisión de proponer alternativas viables para solucionar el problema”, según confirmó el AICM.

Además, durante el miércoles 18 de enero vence la prórroga que sus trabajadores le dieron para evitar el estallamiento a la huelga por la falta de pagos.

Según reveló la semana pasada la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la aerolínea ya sólo tiene en operación cuatro de los diez aviones que conforman su flota.

Aeromar tiene adeudos por unos 7 mil millones de pesos e intervenida su caja por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), desde 2021.

 

SIN OPCIONES

 

En 2021, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la posibilidad de crear una cooperativa en la que el gobierno federal participara con recursos para poder ayudar a la empresa a salir de su bache financiero, sin embargo, esa propuesta nunca se concretó y las cuentas por cobrar siguieron creciendo.

Además, Danilo Correa, director general de Aeromar, reveló ese mismo año que había empresarios interesados en realizar una inversión que presuntamente se concretaría en 2022, sin que existiera alguna actualización al respecto.

Hay grupos nacionales y uno internacional interesados en comprar Aeromar porque la aviación regional se puso de moda, se volvió muy interesante porque muchos mercados cambiaron de tamaño y al colapsarse sólo un avión turbo hélice de aviación regional puede atender rentablemente esos mercados de menor tamaño. Estamos buscando capital y crédito porque es una mezcla híbrida lo que se necesita en el negocio para que crezca. Es la prioridad de esta empresa para capitalizar todas las oportunidades que aparecieron pospandemia. Estamos trabajando, pero hay procesos de confidencialidad que no voy a revelar. Vienen buenas noticias el próximo año”, dijo a finales de 2021.

En 2018, la empresa también intentó aterrizar una inversión con Synergy Group, de Germán Efromovich, que resultó en un fracaso, aunque recientemente trascendió que el empresario estaría nuevamente interesado en la compañía mexicana.

Aeromar también intentó hacer un guiño a Avianca Holdings, pero el proyecto tampoco se cristalizó.

 

cva

 

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