Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se duplican en menores de 20 años los casos de viruela del mono

De acuerdo con las autoridades de salud, en una semana aumentaron los casos de menores de 20 años de edad; el país acumula 788 contagios por viruela símica

Patricia Rodríguez Calva | 06-09-2022
Una persona con ámpulas por viruela del mono.
De acuerdo con las autoridades de Salud, las personas de 30 a 39 años de edad son quienes más han padecido viruela del mono. Foto: Freepik

En tan sólo una semana, se registraron 284 nuevos casos de viruela símica, para llegar a una cifra acumulada de 788 contagios en todo el país.

La enfermedad continuó extendiéndose, porque en el mismo lapso de tiempo, se sumaron tres entidades a la lista: Campeche, Hidalgo y Nayarit.

Te puede interesar: OMS cree que puede "eliminar" la viruela del mono

De acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, que se puede consultar en viruela.salud.gob.mx, al 5 de septiembre no han ocurrido defunciones por este tipo de contagios.

Hasta esa fecha, se identificaron en total, mil 678 personas que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales, 294 están en estudio, 596 ya fueron descartados mediante prueba de laboratorio, a los que se suman los que dieron positivo.

Del total de casos confirmados, el 98 por ciento corresponde a hombres y 2 por ciento a mujeres.

El 44.4 por ciento de las personas contagiadas tiene entre 30 y 39 años, lo que equivale a 350 de los 788 casos positivos.

Cabe señalar que las infecciones en la población menor de 20 años se duplicaron, al pasar de 5 a 11 con respecto a la semana pasada.

 

28 ENTIDADES REGISTRAN CONTAGIOS

Con 442 contagios, la Ciudad de México continuó encabezando la lista de las cinco entidades con el mayor número. Le siguió Jalisco con 127; el Estado de México con 51; Yucatán con 49 y Quintana Roo con 19.

Chiapas, tuvo 14; Nuevo León, 10; Baja California reportó 9; Tabasco 8; Veracruz y Morelos, seis contagios.

Te puede interesar: La viruela del mono de humano a perro sí es posible

Los estados que registraron cinco personas contagiadas son: Guanajuato, Nayarit, Sinaloa, Puebla, y Chihuahua.  Aguascalientes, tuvo 4.

Con tres contagios se reportaron Querétaro, Oaxaca y Sonora. Con dos Colima y Coahuila.

Baja California Sur, Michoacán, San Luis Potosí, Campeche, Hidalgo y Zacatecas, registraron una persona contagiada de viruela del mono.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales