Se disparan los robos de camiones y motos

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, informó que, de los vehículos pesados asegurados que fueron robados, se logró recuperar 57%, esto es, 5 mil 332.

thumb

En los últimos 12 meses, el robo de equipo pesado y motocicletas aseguradas tuvo un incremento de 8% y 25%, respectivamente, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con la organización, en el periodo de referencia se reportó el hurto de 9 mil 421 unidades aseguradas de equipo pesado, que representó un promedio de 26 unidades diarias; mientras que en el caso de las motocicletas, se robaron 6 mil 529, lo que significó 18 motos aseguradas diarias, en promedio.

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, informó que, de los vehículos pesados asegurados que fueron robados, se logró recuperar 57%, esto es, 5 mil 332. En tanto que de las motocicletas aseguradas hurtadas sólo se pudieron recuperar mil 394, equivalentes a 21 por ciento.

Rosas destacó el número de vehículos pesados objeto de la delincuencia se disparó 40.7% en dos años.

La AMIS seguirá trabajando tanto con autoridades como con otras asociaciones para hacer sinergias en la prevención, y también en la reacción, para evitar, sobre todo, que este tipo de vehículos sean utilizados para cometer otro tipo de delitos”, dijo en conferencia de prensa. 

Las estadísticas de la organización indican que Estado de México (1,881), Puebla (1,665) y  Veracruz (700) registran el mayor número de robos de equipo pesado.

Rosas resaltó que, si bien se registran números al alza en el robo de transporte pesado y motocicletas, aún se mantienen por debajo de los índices registrados antes de la pandemia de covid-19.

Versa, el preferido

En los últimos 12 meses, el robo de vehículos asegurados en México alcanzó un total de 61 mil 849 unidades, un alza de 2% respecto del mismo periodo del año previo.

En promedio se robaron 169 vehículos asegurados por día en el último año, sin embargo, 42% del total se recuperaron en el periodo de referencia, alcanzando un total de 25 mil 791 unidades.

El Versa  se mantiene como el auto más robado en México, con un total de 2 mil 757 unidades, lo que significó una reducción de 7.0%; le sigue la NP300, con un total de 2 mil 613 unidades, un avance de 1.3 por ciento. En tercer sitio se ubica el Kenworth, con un total de 2 mil 281 unidades hurtadas, un alza de 18.9 por ciento.

Mientras, en cuarta posición está el Aveo con mil 546 unidades robadas, un decremento de 6.1%, y en quinto lugar, se ubica la CV-R con mil 496 unidades robadas, esto es una disminución de 23.9% respecto del año previo.

A nivel nacional, 57% del robo de vehículos fue con uso de violencia. Sinaloa, Zacatecas y Puebla son las entidades con mayor porcentaje de robo de vehículos con violencia en el país.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm

X