Se desata homicidio en Baja California Sur; hallan más fosas clandestinas

Mientras entre enero y julio del año pasado se habían suscitado 85 casos, para el mismo periodo de 2025 la cifra trepó a 128 bajo la administración de Castro Cosío

thumb
Baja California Sur

Baja California Sur (BCS) atraviesa un momento contradictorio, aunque su economía muestra señales de recuperación, el crecimiento convive con un repunte grave de violencia y crisis de desapariciones, lo que apunta a una gobernanza rebasada bajo la administración del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.

Actualmente, la entidad del norte del país atraviesa uno de los periodos más complicados en materia de seguridad; tan sólo de enero a julio de 2025 se han contabilizado 128 homicidios, un incremento significativo respecto al mismo lapso del año anterior, cuando se registraron 85 casos, lo que ha encendido alertas por la rapidez con la que la violencia se ha expandido en municipios que solían presumir tranquilidad.

La problemática de las desapariciones también se ha agudizado. Sólo en los primeros cuatro meses del año los reportes se duplicaron, pasando de 16 a 34 denuncias, mientras que para las familias, la lentitud institucional y la falta de resultados han sido un golpe más: muchos colectivos denuncian que siguen realizando búsquedas prácticamente solos, mientras la autoridad mantiene un silencio prolongado.

Asimismo, la aparición de fosas clandestinas ha expuesto la dimensión del deterioro, puesto que en menos de un año se han recuperado 66 restos humanos en distintos puntos del estado, hallazgos que revelan una dinámica criminal persistente que no ha sido frenada por la administración estatal, por lo que cada descubrimiento vuelve a colocar a Baja California Sur en el mapa nacional de la violencia extrema.

Pero la crisis no se limita a la seguridad, en el terreno económico, pues aunque el gobierno presume crecimiento, la percepción social es distinta, casi la mitad de la población (45.5%) de la entidad considera que su situación económica ha empeorado en los últimos tiempos, presionada por el aumento en servicios y combustibles.

Baja California Sur continúa dependiendo casi por completo del turismo, pues al menos el sector terciario aporta más de 70% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, lo que deja a la entidad expuesta a cualquier variación externa.

Impunes, corridos del narco

En Baja California Sur, al no existir legislación alguna que sancione la interpretación de los llamados narcocorridos la Procuraduría General de Justicia del Estado, ha abierto una investigación ante la interpretación del tema, titulado Se fue La Pantera, el cual hace referencia a Jesús Esteban Espinoza Velázquez, alias El Pantera, lugarteniente del Cártel de Sinaloa asesinado precisamente en La Paz Baja California Sur, en 2014. 

Y es que durante el concierto que ofreció el Grupo Firme el pasado 22 de noviembre, una Fan pidió esta canción a los miembros del grupo con una cartulina, a lo que el vocalista Eduin Caz se negó, pero después de unos minutos terminó interpretándola comentando: “Ya ni modo, si nos apagan el concierto, a chingar a su madre”.

Esto sucedió en el contexto de la clásica frase: “lo que no está prohibido, está permitido” pues en Baja California Sur, no existe legislación alguna para impedir narcocorridos.

La alcaldesa de La Paz Milena Quiroga confirmó que se interpuso una denuncia.

Germán Medrano